Keiko Fujimori es la única de las principales candidatas que no crece en el último sondeo de GfK que presentó anoche “Sin Medias Tintas” de Latina.
No solo eso, sino que la aspirante presidencial de Fuerza Popular retrocede de 37.7% a 33.8% en comparación al sondeo nacional presentado hace dos semanas.
La caída de Fujimori también aparece registrada en el sondeo de ayer de Ipsos. Aun así, la lideresa de Fuerza Popular sigue adelante en los sondeos y duplica la intención de voto de Pedro Pablo Kuczynski, su más cercano perseguidor.
La lucha por el pase
La encuesta de GfK señala que PPK es -por ahora- quien pasaría a la segunda vuelta. Incluso, sube casi seis puntos porcentuales y amplía su ventaja sobre Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza.
No obstante, ambos candidatos también suben con respecto al sondeo pasado.
Aunque en el caso del postulante de Acción Popular este tiene 11.8% por sobre el 7.5% de Mendoza.
Quien parece alejarse de la competencia es Alan García. El ex presidente solo sube de 4.5% a 5.8%. Se mantiene en quinto lugar, detrás de Mendoza.
Otro dato del sondeo de GfK es que los peruanos empiezan a definirse. En esta línea se destaca el hecho de que los votos blancos y viciados bajaron de 13.1% a 9.3%, mientras que los indecisos también cayeron de 17.2% a 11%.
Segunda parte
La encuesta de GfK también deja en evidencia de que las distancias para la segunda vuelta se han acortado.
Hace dos semanas, por ejemplo, Keiko Fujimori parecía imbatible en una segunda vuelta contra Kuczynski. Le ganaba 45% a 28%. Hoy los números son otros.
En el nuevo sondeo, la candidata de Fuerza Popular llega a 39.9% y PPK a 38.8%. Es decir, hay una suerte de empate técnico. Las cifras son similares a las de los sondeos tanto Ipsos como el de Vox Populi.
En el caso de un escenario entre Fujimori y Alfredo Barnechea, también se registra que las diferencias se estrechan. La primera, hace dos semanas, lo derrotaba 45% a 23%. Sin embargo, ahora el líder de Acción Popular avanza más de siete puntos porcentuales y se acerca a su rival.
GfK además se plantea un nuevo escenario en la segunda vuelta en el que compiten Verónika Mendoza y Keiko Fujimori.
En este caso, la lideresa de Fuerza Popular le gana 44.2% a 31.6%. Acá existe un 24.2% de peruanos que no se decide.
FICHA TÉCNICA