Julio Velarde: "Qué peligro puede haber (con nuevos directores), ni que yo fuera una marioneta"

“No voy a hablar de los diferentes directores. Creo que reúnen los requisitos”, puntualizó el titular del BCR tras el revuelo generado por la elección de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como representantes del Congreso para integrar directorio del ente emisor.

Gestion.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, habló fuerte tras la elección de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como integrantes del directorio del ente emisor en representación del Congreso.

Al respecto consideró que dicha elección no cambiará “en absoluto” la política monetaria, responsabilidad del BCR, e incluso precisó que no hay peligro. “Qué peligro puede haber. Ni que (yo) fuera una marioneta”, advirtió.

“Estoy más de 10 años como presidente del BCR. La única persona del directorio que está a tiempo completo es el presidente. (A su vez) todas las decisiones que se han tomado, en los últimos 10 años en el directorio, lo ha respaldado completamente el presidente y estoy seguro – no he hecho el cálculo – pero el 99% de las decisiones han sido por unanimidad, es decir, no creo que cambie en absoluto la política monetaria del BCR”, remarcó.

En esa línea consideró que los directores nombrados son “bastantes conocidos”.

“Elmer Cuba pudo ser nombrado en gestiones anteriores. El señor Chlimper ya ha sido director y conoce el BCR y el señor Rey, ya hubo directores que no han sido expertos en el tema monetario. El presidente del BCR no es quien los designa (sino que) el Ejecutivo designa tres y tres el Congreso”, apuntó.

En ese contexto, consideró que Cuba, Chlimper y Rey reúnen los requisitos para integrar el directorio. “La política monetaria lo determina un cuerpo colegiado y la única persona a tiempo completo es el presidente y es quien pone la agenda y los temas, que soy yo”, puntualizó.

Consultado de un presunto conflicto de intereses, debido a que Cuba es consultor de diversas empresas, el presidente del ente emisor consideró que este economista actuará con ‘decencia’.

“Estoy seguro que el señor Cuba actuará con decencia y no creo que nadie deba cuestionar su comportamiento. El sabrá obviamente que información es confidencial y cual no lo es”, advirtió. Respecto a José Chlimper, señaló que está dejando el directorio de un banco, que paga mucho más que las dietas del BCR.

“El señor Chlimper esta dejando la dirección de uno de los bancos más importantes del país e incluso que paga mucho más que la dieta del BCR”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO