La gran sorpresa de la última encuesta de GfK fue el crecimiento de la intención de voto a favor de Julio Guzmán, que se ubica en el segundo lugar de las preferencias con un 10.4%.
¿En qué se basa esta subida del ‘outsider’ de estas elecciones presidenciales? Pues, según datos que se desprenden de la misma encuesta, Guzmán concentra su crecimiento en la población joven, de 18 a 24 años, en los votantes de los sectores socioeconómicos A/B y C, y en el grupo de gente que usa Internet.
Hernán Chaparro, el gerente general de GfK Perú, señala en su comentario sobre esta medición que “el candidato de la antorcha tiene a sus simpatizantes más ubicados en Lima que en el interior, donde estaría su reto de crecimiento”.
Solo un 42% de la población conoce a Guzmán, la mitad o menos de los que recuerdan a Acuña, Keiko, Alan o PPK.
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Asimismo, Chaparro menciona, al comentar el crecimiento de Guzmán, que el 56% de encuestados dice que prefiere votar “por alguien nuevo” y solo el 35% por “gente con experiencia”.
En la presentación de los resultados del sondeo, también se hace mención a la campaña en redes sociales #SoyMujerYParoLaOlla, que le permitió al candidato presentar a su esposa, una mujer americana.