Julio Guzmán: No hice alianzas para no estar con los ‘dinosaurios’

Candidato presidencial de Todos por el Perú anota que trabajará para que los empresarios tengan confianza de invertir en el país y sepan que las reglas de juego no serán cambiadas de la noche a la mañana.

Gestion.pe

¿Por qué Julio Guzmán no hizo alianzas políticas?
Porque nos estamos revelando contra los ‘políticos dinosaurios’. Habría sido incoherente el juntarse con ellos.

En cuanto a los programas sociales, ¿los recortará o aumentará?
Vamos a mantener los programas sociales y los haremos más eficientes. Pero lo ideal es que en los próximos 40 años, ya no existan. Si logramos crecer como país, vamos a transitar de políticas focalizadas a políticas universales.

Usted habla de reformar la Sunat, dígame tres pasos a seguir…
Primero la implementación de una carrera pública. Cómo es posible que los trabajadores de la Sunat realicen un proceso de vigilancia a las empresas, cuando no tienen una carrera pública. Así también, hay que quitar los incentivos perversos y no seguir aumentándolos al sector privado. Otra medida es ampliar la base tributaria.

Ahora, usted dice que no le interesa si se abre o se cierra una mina. Pero el mayor ingreso del país proviene de la industria minera, qué hacemos entonces?
Nosotros no estamos en contra de la minería, es más, vamos a promover la minería moderna. Ese no es el problema, sino el haberse obsesionado con ello. Además no hemos trabajado en lo importante: la educación.

¿Qué hacer con los proyectos mineros paralizados como Conga y Tía María?
Hay que hacer todo el esfuerzo para que sean viables.

¿De qué manera?
El problema de los conflictos sociales es que falta una política preventiva. Si en adelante hay una exploración de un proyecto grande, empezamos a trabajar desde hoy para que salga adelante.

Los violentistas siempre van a existir, pero la diferencia la hace el Estado, que debe cumplir con sus responsabilidades. Vamos a seguir promoviendo la inversión minera, pero mi preocupación va a estar en la educación, en los talentos, y en destrabar todas esas cosas que a los empresarios les molesta. Los empresarios solo quieren predictibilidad, quiere que le aseguren que en los próximos años, nos les vas a cambiar las reglas de juego.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO