Julio Guzmán: “En mi Gobierno vamos a llegar a fondo en el caso Lava Jato”

El candidato de Todos por el Perú considera que su alza en las encuestas se debe a que los peruanos están cansados de los políticos metidos en temas de corrupción.

Gestion.pe

El candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, adelantó que en un eventual gobierno suyo se llegará a fondo en el caso Lava Jato, que involucra el pago de sobornos de empresas brasileñas a autoridades peruanas en la adjudicación de proyectos de infraestructura.

“Uno de los anuncios que vamos a hacer, primero, es que en mi gobierno vamos a llegar a fondo en el caso Lava Jato y vamos a tratar de entender cómo Brasil pudo constituir este equipo de nueve fiscales para luchar contra todo un sistema de corrupción”, reveló en Latina.

Asimismo, adelantó que en su Gobierno va a armar un equipo de lucha contra la corrupción con representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AP (SBS), Contraloría General de la República, Superintendencia Nacional de Migraciones, Sunat, Sunarp y Ministerio Público.

“Espero que en seis meses podamos dar resultados de casos muy emblemáticos y muy concretos de lucha contra la corrupción en todos los sectores, lucha contra la corrupción sin apellido”, subrayó.

“El cambio, lo nuevo y la autenticidad” son algunos factores que identificó el candidato de Todos por el Perú para explicar su alza en las preferencias electorales, ya que los peruanos están cansados de políticos metidos no solo en temas de corrupción sino que no sean quienes dicen ser.

[ Lea también Julio Guzmán: ¿en qué sectores se apalanca el crecimiento del ‘outsider’? ]

“Una de las sensaciones que tuve en el norte fue no solo el afecto de la gente sino también la corrupción, he estado en varios distritos del norte y he visto las pistas, las veredas están destrozadas, las obras están paralizadas, no es un tema de que falte plata sino que las autoridades se roban la plata”, enfatizó.

Añadió que los peruanos sienten que sus días “son miserables por la corrupción” y por eso su primera medida de política económica será la lucha contra la corrupción.

“Estamos subiendo por la misma razón del hartazgo que tengo yo, me metí en política porque estoy harto, porque estoy cansado, porque me cansé de quejarme tal cual y creo que la sensación que tengo yo es la misma sensación de la mayoría de peruanos, así de simple”, comentó.

Indicó que toma con “mucha calma y claridad” los resultados de la última encuesta de GfK en las que se coloca en el segundo lugar de las preferencias.

“Calma porque no es un segundo lugar sino un empate técnico, calma también porque tenemos un camino por recorrer increíble con más trabajo, esta campaña puerta por puerta está dando resultados pero con mucha claridad porque la señal es clara de los peruanos y es que están buscando algo nuevo y están buscando un cambio”, declaró en Latina.

Adelantó que seguirá con su campaña de salir a las calles para conversar con los peruanos de manera directa, ya que más del 40% de peruano aún no lo conoce.

“Lo que está pasando ahora pone mucha responsabilidad en el equipo, yo estoy muy agradecido por su compromiso. Lo que hemos hecho en el norte es espectacular. Tuvimos un mitin de 8,000 personas en Chiclayo, donde la convocatoria se hizo por radio, por el boca a boca y las redes sociales, mientras que en Trujillo tuvimos cerca de 4,000 personas”, dijo.

Asimismo, mencionó que probablemente ahora que tiene el 10.4% de las preferencias electorales seguro aparecerán más ataques por parte de su rivales.

“Es normal pero también es importante encontrar la explicación y es que estamos en contra del status quo, que sí queremos realmente luchar contra la corrupción, que tenemos la convicción de hacerlo, y sí tienen razón (sus rivales) en estar preocupados”, anotó.

El candidato también aclaró que no es arrogancia el calificar de “dinosaurios” a los candidatos tradicionales pero “sí es firmeza en decir las cosas”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO