El partido Todos Por el Perú (TPP), que postula a la presidencia a Julio Guzmán, habría falsificado firmas para inscribir sus listas congresales en cinco regiones del país.
Según un informe periodístico de Latina (“90 segundos”), existirían irregularidades en las firmas de los miembros de los tribunales electorales de TPP en Huancavelica, Ica, Amazonas, Arequipa y el Callao.
En Huancavelica, Todos por el Perú solicitó la inscripción de su lista al Parlamento en donde se visualizan las firmas de Franz Ayuque Quiñonez y María Bermúdez Lima, presidente y secretaria del Tribunal Electoral del partido en la región.
[LEA TAMBIÉN: Julio Guzmán: JEE cambió de posición y lo dejaría fuera de carrera]
No obstante, según “90 Segundos”, al verse la documentación que subsanaba las observaciones de la autoridad electoral se nota que las rúbricas que figuran allí son distintas a las entregadas en un primer momento.
Este mismo procedimiento ocurrió en el resto de las ciudades mencionadas.
Al respecto Carlo Magno Salcedo, vocero de TPP, señaló que este hecho no significa necesariamente una falsificación de firmas, sino que podría haberse dado una reproducción de firmas con el consentimiento de los titulares.
[LEA TAMBIÉN: Julio Guzmán tras resolución del JEE: Le han dado la razón al Fujiaprismo]
No obstante, aún no tienen una explicación precisa del caso, pues aún está en investigación.
“Lo que yo puedo afirmar es que cada Tribunal Electoral se ha manejado de manera autónoma. Hay que determinar si la firma ha sido consentida o no. Yo me pongo a pensar qué puede haber pasado. Se requería la firma, no estaba la persona, se ausentó. Las explicaciones las vamos a pedir”, señaló Salcedo.