Juez de Brasil emite medida cautelar para suspender nombramiento de expresidente Lula

Los fiscales acusaron a Luiz Inácio Lula da Silva de lavado de dinero y fraude como parte de una amplia pesquisa de corrupción centrada en la petrolera estatal Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en la ceremonia de hoy. (Foto: Reuters)
Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en la ceremonia de hoy. (Foto: Reuters)

Brasilia (Reuters).- Un juez federal en Brasilia emitió hoy una medida cautelar que suspende la designación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro, citando el riesgo de que su asunción descarrile una investigación judicial.

Los fiscales acusaron a Lula de lavado de dinero y fraude como parte de una amplia pesquisa de corrupción centrada en la petrolera estatal Petrobras.

Su nombramiento como jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rouseeff, que le ofrecería inmunidad de ser procesado por cualquier instancia menos la Corte Suprema, generó protestas el miércoles.

“A la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (…) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva”, escribió el juez en su decisión, a la que accedió Reuters.

Nuevo jefe de gabinete.
Dilma Rousseff firmó hoy por la mañana los términos del mandato del ex presidente Lula da Silva como su nuevo jefe de gabinete.

La ceremonia de investidura ocurre en medio del empeoramiento de un clima ya tenso en la escena política tras la divulgación el miércoles de una conversación telefónica en que Rousseff le dijo a Lula que estaba enviando un emisario para entregarle el documento de su nombramiento como ministro para que lo usara “en caso de necesidad”.

Lula fue blanco de la vigésimo cuarta fase de la “Operación Lavado de Autos” a inicios de marzo por sospechas de que habría sido beneficiario en delitos que involucran a la petrolera estatal Petrobras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO