Jueces de Corte Interamericana cuestionan a García Sayán

Magistrados critican permiso que obtuvo para iniciar su campaña hacia la secretaría general de la OEA. En documento interno, califican de improcedente la solicitud.

La candidatura del peruano Diego García Sayán -actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha generado incomodidad al interior del tribunal con sede en San José, lo que se suma a las críticas que ha recibido en ciertos sectores de Perú, según revela hoy el diario El Mercurio.

Dicho diario tuvo acceso a un documento – en el que el magistrado chileno de la CIDH, Eduardo Vio, y su par costarricense, Manuel Ventura, manifiestan su disconformidad con el permiso otorgado al también exministro peruano para iniciar su campaña.

En el texto se define como “improcedente” la solicitud de excusa del juez por varias razones.

“La excusa presentada por el juez García Sayán ha sido única y exclusivamente en relación con ‘participar en la deliberación de las sentencias u otras decisiones relativas a casos contenciosos, supervisión de cumplimiento de sentencias o medidas provisionales‘”.

Ambos jueces revelan que el mismo permiso obtenido por García Sayán no incluye su eventual intervención en la emisión de opiniones consultivas o la participación en actos protocolares, actividades académicas y actos de representación ante otras entidades, y en el empleo de oficinas, recursos e infraestructuras de la Corte.

Ahí se explica, además, que la excusa fue formulada -y aceptada- de forma que García Sayán seguirá siendo juez de la Corte, manteniendo todas las “prerrogativas, inmunidades y privilegios inherentes al cargo” al mismo tiempo que postula a la OEA.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO