Jueces amenazan al ministro Luis Castilla con antejuicio en el Congreso

El presidente de la Corte Superior de Lima advirtió que el titular del MEF podría ser sometido a este proceso, y eventualmente ser destituido, por no cumplir con resolución que homologa sueldos de magistrados.

<strong>Lo exhortan.</strong> Castilla recibió advertencia de los jueces. (USI)
Lo exhortan. Castilla recibió advertencia de los jueces. (USI)

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More, aseguró que el ministro de Economía, Luis Castilla, podría ser sometido a un antejuicio en el Congreso por no respetar la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que dispone la homologación de sueldos para los magistrados.

En declaraciones a Ideelerario, consideró que los funcionarios del MEF también se exponen a ser multados o destituidos, según establece el artículo 22 del Código Procesal Constitucional.

Por ello, el magistrado precisó que el ministro podría ser sometido en el Congreso de la República a un procedimiento de antejuicio, que podría ser solicitado por un juez.

“En este caso (Castilla) es un funcionario. (Su sanción) eventualmente podría ser la destitución. Obviamente, que el ministro tiene una prerrogativa de antejuicio, no podría ser (un pedido directo de destitución) respecto al ministro, pero sí respecto a otros funcionarios que tengan la obligación de atender el pedido”, anotó.

Lama More enfatizó en que es el Ejecutivo, a través del presidente de la República, el que debería autorizar el cumplimiento de esta resolución del TC.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO