Juan Sheput, congresista de Peruanos por el Kambio, dijo que mientras que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, no tiene luna de miel por tener tres años en el gobierno, el resto de ministros sí tiene una “curva de aprendizaje” sobre la situación de sus respectivos sectores y “están en un proceso en el cual van a tener que rendir cuentas dentro de los cien primeros días”.
TAMBIÉN LEA: Jaime Saavedra: Es válido que se pidan explicaciones de los Panamericanos 2019
También, señaló que el ministro del Interior, Carlos Basombrio, ha desempeñado un buen trabajo en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, pero puntualizó que “falta precisar si es que hay una cadena de mando y determinar a qué nivel va a llegar”. “Hay que determinar si existe una cadena de mando y qué nivel alcanza. Si está limitada a la policía, si tiene un alcance político y qué personas están involucradas en el más alto nivel”, añadió.
Con respecto a las prioridades que debería tener el gobierno ahora que el Congreso ha aprobado las facultades legislativas, Sheput cree que lo más próximo a tratar debería ser lo que tiene que ver con los panamericanos en lo referente a “la planificación, el diseño y la puesta en marcha de algunas inversiones que van a permitir sacar adelante el evento”.
Asimismo, aseguro que se debe priorizar “la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y Proinversión, en la cual se van a ver cómo los mecanismos del ciclo de proyectos pueden ser optimizados para que de esa manera no solo nos quedemos con el control de calidad en el gasto, sino también se vaya a una disminución de la tramitología y una descentralización del tema de decisiones”.
“Esas cosas, creo yo que se pueden dar dentro de los 45 y 90 días”, puntualizó.