Juan Jiménez: "La Ley de Servicio Civil recibió aportes de las centrales sindicales"

El premier aseguró que la norma “no busca despedir a nadie”. Recibió en dos portunidades las recomendaciones de los sindicatos e, incluso, ya tiene listo algunos cambios en el proyecto. Por ello, exhortó a debatir la ley en el Congreso.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Andina.- El Ejecutivo está recibiendo los aportes de diversos sectores de la sociedad sobre la Ley de Servicio Civil, incluso de las centrales sindicales, afirmó hoy el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor.

Indicó que esta norma necesita debate, por lo que su permanencia en el Congreso, garantiza “una posición plural” para un tema tan importante.

“A las centrales sindicales las he recibido en dos oportunidades, para este tema han hecho aportes importantes. Estamos con el presidente de Servir ya planteando algunas reformas al proyecto y necesitamos escuchar y se está haciendo”, dijo.

Reiteró que la Ley de Servicio Civil “no busca despedir a nadie”, pues “no establece ninguna obligatoriedad para los regímenes existentes”, sino que esta “es optativa” la elección del nuevo sistema.

“Quiero pedirle a los funcionarios estatales a que se informen, no que se informen por terceros sino que lean los dictámenes y vean cuáles son las posiciones, aquí somos muy proclives a escuchar cantos de sirena, el rumor, el chisme, la bola”, comentó.

En ese sentido, señaló que ve “un sentimentalismo errado” en muchas críticas, cuando se considera que los trabajadores serán despedidos y no tendrán estabilidad.

“Esta es una reforma largamente esperada en el Perú, en un país donde tenemos tres regímenes especiales (decretos legislativos 276 y 728, y los Contrato Administrativo de Servicios-CAS), así como otros especiales”, explicó.

Jiménez aseguró que se necesita un régimen que pueda regular un sistema de carrera en los ministerios, entidades públicas, gobiernos regionales y municipalidades.

De esta manera, añadió, se conseguirá que los funcionarios puedan tener méritos para ingresar a la carrera con un concurso, como se hace en otros sectores, que, de igual forma, le permitirá ascender, dejando de lado “el tarjetazo o el ahijado, que teníamos como regla en la administración pública”.

“Plantea una mejora porque se capacitará, se organizará por familias (que ve temas de planificación, jurídico y presupuesto) que las vamos a ordenar en cada una de las instituciones. Esto ayudará a mejorar los servicios públicos y la administración estatal en la capacidad de los funcionarios”, anotó en TV Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO