Luego de reiterar que el Gobierno no ha señalado ninguna disposición que altere el orden constitucional, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, adelantó que se impugnará el fallo del Primer Juzgado Constitucional, que suspendió hoy el cuestionado sorteo público para el servicio militar.
“No se va a hacer el sorteo hasta que se resuelva el expediente principal, simplemente es un retraso a una disposición a nivel legal por parte del Gobierno, acataremos el fallo, pero lo impugnaremos”, aseveró hoy en horas de la noche.
Como se recuerda, esta mañana el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo en contra de la ley que norma el reclutamiento y, al mediodía, la dependencia judicial la aceptó.
“Ordeno se suspenda el sorteo público de 12,500 personas para el servicio militar, convocado por el Comando de Reservas y Movilización del Ejército para el 19 de junio”, señala el documento firmado por el juez David Suárez Burgos.
Por su parte, de acuerdo a declaraciones del premier, “es una primera instancia que nos ha sido desfavorable pero continuaremos porque consideramos que lo que ha hecho el Gobierno es absolutamente constitucional”.