Los jóvenes nativos sí apuestan por las actividades extractivas

Tendiendo Puentes. Ambrosio Tajín, representante del pueblo Orakusa, dijo que no teme a hablar sobre petroleras y mineras, porque “son un factor de ingreso que debería de favorecer a las comunidades, al empresariado y al Estado”.

Gestion.pe

Sandra Alvarado Santillana
salvarado@diariogestion.com.pe

Paulo Rivas Peña
privas @diariogestion.com.pe

El local comunal del gobierno regional de Amazonas en Santa María de Nieva, evidenció el afán por parte de las comunidades nativas de conocer las propuestas que tanto empresarios, sociedad civil y Estado les llevaron para mejorar el flujo de inversión en la zona. Pero también quedaron claras las diferencias generacionales de sus representantes.

La tendencia de los más jóvenes es apostar por todas las actividades económicas, incluso las extractivas, mientras que los mayores miran con mayor recelo sobre todo estas últimas.

“No temo hablar sobre las petroleras y las mineras, porque también es un factor de ingreso que debería de favorecer a las comunidades, al empresariado y al Estado. El punto está en articularlos”, señala Ambrosio Tajín, representante de Orakusa.

Considera que aquellos que le dicen no a las actividades extractivas es por falta de información. Indica que las organizaciones de base le señalan que sí se puede trabajar con las inversiones. “Dios nos ha dado la mejor herramienta que es el diálogo y sin él no hacemos nada (…) Si nos seguimos oponiendo (…) se seguirá con la pobreza.

Se debe definir qué porcentaje del canon puede ir directamente a las comunidades”, asevera. Una muestra más de esta apertura es lo manifestado por Benjamín Puancha Mayac, alcalde delegado de Yumingkus, quien pidió la intervención de las empresas para construir una hidroeléctrica que dote de energía a la población de Dominguza.

Ya han elaborado una solicitud en coordinación con los apus para impulsar la obra. Si seguimos así no vamos a lograr progresar, enfatiza Puancha.

Contaminación
Con una mirada más conservadora Julio Hinojosa, representante de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana del Norte del Perú (Orpian) señala que históricamente el pueblo awajun y wanpis de Condorcanqui no acepta a la empresa minera ni petrolera.

“Por naturaleza la minería es nociva y contaminante por más tecnología que tenga. Hay la experiencia en Cajamarca (…) A través de las revistas y televisión se ve que es contaminante”, asevera.

Para Hinojosa, solo se debe desarrollar la agroindustria. Incluso, agrega que podría aceptar la explotación forestal de manera controlada. Señala que han contactado con empresas privadas de otros países, como Canadá, para replicar sus experiencias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO