José Piñera: "América Latina necesita una revolución educacional distinta a la actual"

El economista y exministro chileno argumentó que los estados sólo ven la educación como una política social. Además se siguen enseñando curriculas desfasadas que no incluyen la revolución tecnológica. Participó en I Congreso RIPE, donde está presente el diario Gestión.

Tomado del Diario Financiero (Chile).- Jose Piñera, economista y exministro chileno, destacó que para que América Latina y especialmente Chile alcancen el desarrollo, deben realizar mayores cambios educacionales.

“Tenemos que hacer una revolución educacional distinta a la de hoy día”, dijo enfático.

En una presenración que ordenó como un decálogo, Piñera sostuvo que la educación está siendo tomada por los Estados simplemente de manera social.

“Hoy la reforma educacional es un tema de créditos, de becas. Eso es una política social que puede ser necesaria o no, pero eso no es una política educacional”, señaló el experto en el Primer Congreso de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (“RIPE”), organizado por Diario Financiero de Chile y donde participa el diario Gestión con su director Julio Lira.

Para Piñera, la revolución de la educación tiene que ver con el cambio de los contenidos.

“Seguimos enseñando las batallas, las fechas como si na hubiera existido una revolución tecnológica. Hoy tenemos Google y está todo el conocimiento al alcance de un clic en Internet. (…) Tenemos que enseñar a los niños a aprender cómo aprender más”, sostuvo.

Otros puntos describió y que se incluyen en su “Decálogo para el primer mundo”, están la profundización del modelo económico centrado en la libertad humana; no hacer daño procurando cuidar lo que ya tenemos; avanzar en la microeconomía, eliminando leyes y trabas; mejorar los códigos del trabajo no centrándose en la protección de los sindicatos sino que en la mejora de las condiciones del trabajo; y desarrollar un mercado pro mercado y pro libertad que combata los monopolios y la corrupción.

Los tres puntos restantes que nombró Piñera son una reforma radical del Estado (“el fisco, la salud, se manejan con criterios del siglo 19”); reafirmar el compromiso con la paz latinoamericana, respetando tratados y compromisos pues “es impensable que en América Latina podamos tener conflictos”.

“Yo no creo en la Celac, en la Unasur, en las reuniones en las cumbres porque de ellas no surge casi nada”. En ese sentido hay que fomentar la libre circulación en América Latina, por ejemplo.

Finalmente, el último punto del decálogo es valorar la cultura del emprendimiento, la iniciativa individual y la innovación. “Es difícil de hacer, porque es un cambio cultural pero es evidente que en nuestras escuelas, en nuestras parroquias, en nuestros congresos debemos valorar la cultura del emprendimiento”, concluyó

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