Jorge Yzusqui: "Reforma del magisterio no debe descuidar derechos del estudiante"

El miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) asegura que la educación en el Perú vive un “laberinto legal” y comenta los aspectos que le preocupan de la Ley de Reforma Magisterial .

“Hoy tenemos una Ley del Profesorado y una Carrera Pública Magisterial (CPM), pero ninguna de las dos funciona”, apunta Jorge Yzusqui, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), y reconoce la urgencia de reformar el magisterio del Perú.

No obstante, considera que la Ley de Reforma Magisterial propuesta por el Ejecutivo tiene aspectos que se deben revisar para no descuidar los derechos del estudiante.

Así, señala que se debería discutir el paso íntegro de todos los profesores a la nueva ley, pues supone que los profesores no capacitados serían incluidos en las escuelas sin una evaluación adecuada en el corto plazo.

“Mi preocupación es la capacidad del Ministerio de Educación para evaluar a 270,000 maestros . Por ejemplo, en Chile se evalúan 45,000 al año. Si nosotros llegáramos a evaluar a 50,000 por año, habrían profesores que serían evaluados en el quinto año y un niño podría recibir una mala educación por seis o siete años”, comentó Yzusqui durante su exposición en el VI Congreso de Estrategia e Innovación, organizado por Seminarium.

Más temas en debate
En el mismo sentido, el empresario se muestra preocupado por la falta de autonomía escolar, donde el director de un colegio no tiene la autoridad para despedir o suspender a un profesor con faltas graves en su desempeño .

Asimismo, estima que la presencia de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en la reforma es exagerada. “En muchas partes de la ley, independientemente de los niveles, al UGEL se le da un papel enorme (…). Y todos sabemos que estas no funcionan bien”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO