Joaquín Ramírez aporta más dinero de lo que dice Keiko Fujimori, según reporte de Fuerza Popular a la ONPE

La candidata de Fuerza Popular dice que el aporte del secretario de su partido es poco. Sin embargo, en las dos últimas campañas electorales, el financiamiento del congresista es de más de S/ 317,264.

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

La candidata presidencial Keiko Fujimori señaló ayer, desde Puno, que el aporte financiero del congresista Joaquín Ramírez a su campaña es “económicamente muy poco”. Sin embargo, según información de Fuerza Popular proporcionada a la ONPE, el secretario del partido figura como uno de los principales aportantes.

Tal es así que en las últimas dos campañas electorales, el aporte de Ramírez al partido de Fujimori asciende a S/ 317,264.70, entre aportes personales y los que realizó a través de sus empresas, de acuerdo al ente electoral.

Para las elecciones del 2011, Ramírez entregó a título personal S/ 125,000 en efectivo, que figuran como aportes de campaña. En la actual contienda electoral, sus aportes de campaña declarados a la ONPE apenas suman S/ 1,995.34. Sin embargo, a esos montos se agregan sus aportes periódicos –realizados en cualquier época, fuera de campaña– por un total de S/ 54.536.55 entre el 2011 y el 2015.

Un informe de Ojo Público que reúne los montos declarados por Fuerza Popular a la ONPE, precisa además que en paralelo, dos de las 11 empresas del secretario general de Fuerza Popular aportaron en especie, por concepto de valor de alquiler, un total de S/. 135,732.71 a la actual campaña de Keiko Fujimori. El mayor monto en este rubro provino de Lima Ingeniería Construcción S.A.C., que cedió un local en La Molina por S/. 76,659.35.

Por su parte, Mondreu S.A.C. aportó S/. 59,073.36 por cesión del local de operaciones del partido naranja en la Avenida Arequipa.

Más Ramírez como aportantes
Pese a que Keiko Fujimori insiste en que ‘ni él (Joaquín Ramírez) ni ninguno de sus familiares figuran como aportantes ya que la gran mayoría de los aportes provienen de los eventos de recaudación de fondos, de los cocteles, y de aportantes individuales’; esto se desdice con la información proporciona a la ONPE.

El hermano de Joaquín Ramírez, Osías Ramírez Gamarra, quien acaba de ser electo congresista por Cajamarca, también figura entre los aportantes con un total de S/ 34.292 a título personal. La mayor parte de esta donación, S/ 30,000, fue entregada para las Elecciones Municipales del 2014. En la actual campaña ha entregado S/ 4,292.50.

A esto se suma también una empresa suya, Compañía General de Combustibles S.A.C., que en el 2011 contribuyó en especie S/ 84,232 por el valor de alquiler de un local cedido a la campaña de Fuerza Popular.

Si se suma lo aportado por ambos hermanos y sus empresas a las dos campañas de Keiko Fujimori, se tiene un total de S/ 435.939,20, cantidad mucho mayor a los S/ 222 mil aportados por el integrante de la plancha presidencial José Chlimper o los S/ 200 mil donados por la empresa offshore LVF Liberty Institute, principales financistas de la campaña actual de Keiko Fujimori.

En consecuencia, el aporte de Joaquín Ramírez –personaje central de las recientes denuncias periodísticas- es uno de los más importantes en la campaña presidencial de Fujimori.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO