JNE puso fin a intenciones de que Nadine Heredia sea candidata, afirma Fernando Tuesta

Para el analista político, si bien una vía podría ser presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional, la resolución del JNE demostraría que prohibición no es inconstitucional.

(USI)
(USI)

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimara el pedido para que Nadine Heredia pueda ser candidata presidencial el 2016, el analista político Fernando Tuesta, afirmó que con este decisión se pone fin a las intenciones de que la primera dama pueda participar en los comicios.

“Con esto se termina el tema. Al menos por esta vía no podrá ser candidata”, dijo Tuesta, quien recordó que Heredia descartó en varias oportunidades su postulación a la presidencia del Perú.

El analista calificó a la resolución del JNE como interesante y bien fundamentada, ya que interpreta una norma en una circunstancia inusual, pues el pedido de Jesús Gonzalo Barboza es que a través de un mecanismo de control difuso se inaplique una norma para beneficiar a la primera dama.

Según Tuesta, el JNE tiene la potestad de la inaplicación de las normas de elecciones a través de un proceso administrativo. Sin embargo en este caso la respuesta es que se hace sobre procesos concretos y no abstractos.

Respecto de la acción de Barboza, señaló que el Partido Nacionalista debería someterlo a disciplina, pues sus actos van en contra de lo que pregonan sus líderes, quienes aseguran que Heredia no será candidata.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO