JNE oficializa resoluciones que dejan fuera de carrera electoral a Guzmán y Acuña

Las disposiciones del ente electoral se publicaron hoy en el Boletín de Normas Legales.

Hoy se oficializó las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dejan fuera de la carrera electoral a los candidatos presidenciales César Acuña de Alianza para el Progreso (APP), y Julio Guzmán de Todos por el Perú (TPP).

Las disposiciones del ente electoral fueron publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el caso de César Acuña se trata de la Resolución Nº 196-2016-JNE, que declara infundada la apelación presentada a la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que se mostró a favor de la exclusión, y consideró improcedente la solicitud de inscripción.

Y es que para el JNE, Acuña entregó dinero en campaña en calidad de candidato a la Presidencia, a diferencia de lo que sostenía su partido como defensa.

De acuerdo con el ente electoral, la entrega de S/ 5,000 a un joven de Piura, el 8 de febrero de 2016, y de S/ 10,000 a comerciantes de Chosica, el 10 de febrero, constituye una infracción a la Ley de Partidos Políticos y no puede ser catalogado como ayuda humanitaria.

En tanto, la Resolución Nº 197-2016-JNE que hace referencia a Julio Guzmán, confirmó las tachas contra su plancha presidencial en vista de una infracción de las normas de democracia interna para la elección de esta, lo que mereció el voto en mayoría (tres contra dos) en el pleno del ente electoral.

El voto en minoría apeló al derecho de participación política, pero advirtió que las incidencias fueron responsabilidad de la misma agrupación política que no realizó sus actos partidarios de modo más ordenado y con la debida anticipación.

Con este fallo, se desestimó la apelación presentada ante la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que había declarado fundada las tachas a raíz de irregularidades en la elección del tribunal electoral de Todos por el Perú, instancia que eligió a Guzmán como su candidato presidencial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO