El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución N° 0074-2015-JNE, convocó a consulta vecinal en seis centros poblados de la región Piura, que decidirán mediante voto secreto la demarcación y el saneamiento limítrofe pendiente entre los distritos de Tambo Grande y Las Lomas.
Este organismo electoral recordó que, debido a la inexistencia de un acuerdo de límites, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó que se inicie el procedimiento de consulta con la finalidad de que se resuelva la controversia.
La consulta vecinal, convocada para el domingo 23 de agosto, permitirá a los ciudadanos expresar su opinión por medio del voto secreto y concluir, de esa manera, las acciones de saneamiento y demarcación territorial en los distritos de Tambo Grande y Las Lomas.
Los centros poblados periurbanos (lugares dentro del territorio nacional que presentan espacios urbanos y rurales) que decidirán su pertenencia política a uno u otro distrito son los siguientes: 8.4 ½, CP4, CP5, CP6, San Martin-San Isidro y CP 14 Santa Rosa.
El reglamento de la Ley N° 27795 señala que, para participar, los ciudadanos deben acreditar mayoría de edad (18 años) y un mínimo de dos años de residencia continua anterior a la fecha de la convocatoria o la propiedad de un inmueble situado en el ámbito involucrado.