El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclaró que cualquier anuncio de posibles candidatos a la Presidencia de la República no es oficial en este momento por estar fuera del período de elecciones internas que deben realizar los partidos políticos para elegir a sus representantes.
El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa, exhortó a los posibles precandidatos presidenciales a cumplir con la Ley de Partidos Políticos y no confundir a la población, sin que antes sus agrupaciones o alianzas electorales hayan realizado ese proceso democrático interno.
En ese sentido, Kuroiwa recordó que el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos establece claramente que están sujetos a elección interna los postulantes a presidente, vicepresidente, representantes al Congreso de la República, al Parlamento Andino, gobernadores regionales y cualquier otro que disponga el estatuto.
“Los partidos políticos deberán convocar a comicios internos 180 días calendario anteriores a la fecha de la elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de candidatos”, dijo el director del JNE.
“Es decir, para postular a la presidencia y vicepresidencia, el ejercicio de la democracia interna se debe realizar entre el 13 de octubre y 21 de diciembre de 2015; mientras que para el Congreso, entre el 13 de octubre de 2015 y el 20 de enero de 2016”, precisó.