Dubái (Reuters).- El jefe de la agencia de regulación nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, visitará Teherán el 11 de noviembre, afirmó la televisión estatal iraní, en una posible señal de avance en la largamente estancada pesquisa sobre una supuesta investigación con armas atómicas por parte de Teherán.
El titular de la organización de energía atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, manifestó que esperaba que ambas partes logren un acuerdo durante la visita de Amano, añadió la televisión estatal en su página de internet sin brindar más detalles.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) e Irán han mantenido una serie de encuentros infructuosos desde inicios del 2012 para intentar acordar ciertas normas para la investigación de la IAEA.
Teherán niega estar buscando desarrollar armas nucleares y argumenta que sólo quiere obtener energía atómica para uso civil.
Luego de negociaciones la semana pasada entre funcionarios de alto rango de la IAEA y de Irán en Viena, descriptas por ambas partes como “muy productivas”, se fijó una nueva ronda de conversaciones para el 11 de noviembre en la capital iraní, aunque no se mencionó si Amano participaría directamente.
Salehi dijo que había invitado a Amano a visitarlo ese día y que el director general de la IAEA había expresado su “disposición” a hacerlo, dijo la televisión estatal. Sería la primera visita de Amano a Teherán desde mayo del 2012.
El funcionario iraní manifestó que esperaba lograr “un acuerdo con el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica en este viaje y emitir un comunicado conjunto”. No hubo comentarios inmediatos de parte de la IAEA.