El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 se encargará de resolver, en primera instancia, la denuncia que interpuso el abogado Carlos Calderón contra César Acuña, del partido político Alianza para el Progreso, por presuntamente emplear los recursos de las universidades que preside para favorecer su postulación a la Presidencia de la República.
El Supremo Tribunal Electoral señaló que ha corrido traslado de la documentación sobre ese caso a dicho JEE por ser el órgano encargado de conocer los expedientes de propaganda electoral.
Además se encarga de los expedientes de publicidad estatal, neutralidad en etapa electoral y encuestadoras en todo el territorio nacional hasta que no se instalen los jurados electorales especiales en las demás circunscripciones del país.
[ Lea también Acuña evitó responder si de ganar las elecciones vendería sus acciones en universidad ]
Los jurados electorales especiales, conforme a lo señalado en la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, son órganos temporales creados para un proceso electoral específico y administran, en primera instancia, justicia en materia electoral.
En caso de apelación, el Pleno del JNE es el órgano que resuelve en instancia final.
El JNE y los jurados electorales especiales resuelven con transparencia, imparcialidad y autonomía, con respeto al debido proceso y de acuerdo a la normativa electoral vigente, los casos que sean presentados en el marco de las Elecciones Generales 2016.