Javier Bedoya: Un análisis de la derrota de la Alianza Popular

El congresista del PPC cree que solos tampoco hubieran pasado la valla electoral.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

A propósito de los resultados de las elecciones, ¿Cuál es su evaluación sobre la Alianza Popular?.
La relación durante toda la campaña ha sido de cordialidad y compañerismo. El comportamiento ha sido ejemplar. Lo que es evidente es que la Alianza Popular no cuajó, no se obtuvo los resultados que esperábamos, no fue una suma de votos desgraciadamente. Los resultados así lo demuestran. Tendremos que aplicar las correcciones correspondientes.

¿A qué cree que se deba el hecho de que no haya cuajado?
Porque nosotros estábamos informados y convencidos de que esas encuestas no se ceñían a la realidad y sobretodo en el encono de determinadas encuestas minimizaban a Alan García. En las últimas encuestas sacaban a Alan con 4,6%, aproximadamente, y el resultado ha sido 7%. La diferencia no es mucha, pero psicológicamente sí afectaba. Daba la impresión de que era una candidatura que no despegaba, sino que retrocedía. Y los votos demostraron que estas distorsionaban la realidad. Nosotros tenemos la convicción de que los votos del Parlamento deben ser superiores al voto presidencial. Así que para nosotros no está dicha la última palabra, por lo menos a la composición del Parlamento se refiere.

¿Ha sido el tema de las encuestadoras la única razón por la que no cuajó? Reconoce causas partidarias.
Bueno, yo percibo que dentro del PPC no hubo pleno consenso con la alianza, no hubo la organización puesta al servicio de las candidatura que el partido presentaba. Hubo déficit de participación, es una delas cosas que tenemos que evaluar y corregir. Evidentemente, otro factor fue el antivoto de Alan García, que acumuló durante años, y que ha sido producto de 5 años de hostigamiento a él y a su régimen.

¿El debate con Fernando Olivera fue perjudicial?
Y cosas del azar también, por ejemplo el debate fue crucial, con Fernando Olivera, cuyo encono a García es público. Eso también lo ha afectado. Incluso, el señor Olivera que antes del debate no aparecía en las encuestas, al final terminó con 2% de voto, aproximadamente.

Sobre el comentario del congresista Mauricio Mulder, de que Alan García habría renunciado a la Alianza, pero que no se le permitió. ¿Es cierto?
Nosotros no estamos enterados de eso. No sabemos si dentro de su partido planteó algo semejante, por lo menos ante nosotros no.

¿En todo caso, no hubiera sido mejor que el PPC vaya solo?.
Depende, eso es entrar a una especulación. Si es que hubiéramos ido solos con qué alternativas hubiéramos ido. Veamos, ¿con Lourdes Flores? Ella estaba con una negativa absoluta para postular. Entonces las alternativas eran Raúl Castro y Alberto Beingolea. Creo que no nos hubiera ido mejor con cualquiera de esas candidaturas.

¿Es decir, usted no hubiese preferido ir solos?
Sí, como lo dije varias veces al interior del partido. Yo creo que con esas candidaturas no hubiéramos pasado la valla.

A estas alturas, podemos hablar de culpables, si vale el término.
Fue una decisión colectiva que el PPC tomó y bueno, las circunstancias se presentaron adversas. Quizá nuestro mensaje no sintonizó con la opinión pública. Ha jugado mucho el pánico…

Se habló de un cambio de estrategia para que la Alianza Popular escalara en las encuestas. ¿Qué pasó?
Sí hubo un cambio de estrategia en muchas cosas. Alan García, quien se dirigía a un público en un mitin comenzó a bajar y caminar con la gente. No estábamos presentes en la redes, pero tuvimos un ingreso y participación, quizá tardía, pero tuvimos. Es decir, hubo cambios, pero desgraciadamente no resultaron.

¿Este cambio de estrategia fue propuesta por el PPC?
Fue el Comando de campaña que estuvo integrado por gente de ambos partidos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO