Tokyo, (AFP).- Japón desplegó este sábado su sistema de defensa antimisiles Patriot de diseño estadounidense luego de que Corea del Norte amenazara con lanzar un ataque en las cercanías de la isla norteamericana de Guam en el Pacífico.
La tensión regional se incrementó en los últimos días a medida que Washington y Pyongyang escalaron su guerra de palabras. El presidente norteamericano Donald Trump advirtió que Corea del Norte “realmente lamentará” cualquier acción hostil contra Estados Unidos.
El ministerio de Defensa comenzó a desplegar el sistema de protección Patriot 3 (PAC-3) en Shimane, Hiroshima y Kochi, en el oeste de Japón, localidades que según advirtió Pyongyang podrían ser sobrevoladas por sus misiles, indicó el canal estatal NHK.
Japón se disponía además a desplegar el mismo sistema de protección antimisiles en Ehime, indicó NHK.
Imágenes de la televisión japonesa mostraron a vehículos militares transportando lanzadores de cohetes y otros elementos del sistema de defensa tierra-aire en momentos en que ingresaban a la base japonesa de Kochi antes del amanecer.
En el pasado, Japón advirtió que derribaría todo misil norcoreano que amenace con impactar su territorio.
El gobierno japonés espera poder completar este sábado el despliegue del sistema antimisiles en el oeste de su territorio, indicó la agencia Kyodo News, citando a fuentes del ministerio de Defensa.
Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés, dijo esta semana que Japón “jamás podrá tolerar” las provocaciones de Corea del Norte y agregó que las fuerzas armadas de su país tomarían “medidas”.
En 2009, un misil norcoreano sobrevoló territorio japonés sin que Japón intentase derribarlo.
En esa oportunidad, Corea del Norte dijo que estaba lanzando un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio estimaron que Pyongyang estaba probando un misil balístico intercontinental.