Jaime Saavedra: “No veo una razón de peso bien fundamentada para que renuncie”

El titular del Minedu consideró que sería muy malo para la institucionalidad del país que un ministro renuncie sin que exista una causa objetiva y que amerite tomar esa decisión.

Gestion.pe

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, enfatizó que no ve que exista alguna “razón de peso bien fundamentada” para que renuncie a su cargo y no sea censurado por el Congreso de la República.

“Una renuncia se da porque el presidente le pide a un ministro que renuncie, y por otro lado, también existen mecanismos constitucionales como el de la censura, por la cual uno tiene que renunciar luego que el Congreso lo decide. Entonces en el momento en que una de esas cosas pasen efectivamente uno tiene que renunciar”, indicó.

En ese sentido, consideró que sería muy malo para la institucionalidad del país que un ministro renuncie sin que exista una causa objetiva y que amerite tomar esa decisión.

“Nosotros hemos sido interpelados, como pudo haber sido interpelado cualquier ministro, es un mecanismo válido, legal y constitucional donde se hacen preguntas y nosotros hemos respondido a satisfacción, aparte de eso nosotros no vemos que exista una razón de peso bien fundamentada para que nosotros podamos decir, de motu proprio, efectivamente que tenemos que renunciar”, comentó.

Saavedra mencionó que su despacho está tomando las medidas necesarias para erradicar hechos de corrupción, tal como la cuestionada compra de computadoras por parte de funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu).

“En el caso de estas computadoras que se denunció desde la Fiscalía, y que motivó esta interpelación en el Congreso, es una denuncia que estaba aparentemente haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cosa que no tenemos forma de saber, acerca de movimientos extraños que habían en la cuenta de empresas que habían sido proveedoras del Minedu”, dijo.

Explicó que la relación del Minedu con sus proveedores acaba una vez que cierran las adquisiciones de bienes o servicios y se efectúa el pago respectivo.

“Pero efectivamente la UIF encontró movimientos raros en empresas, era plata que terminó en la cuenta de un guachimán, que no tiene absolutamente nada que ver con el Minedu y esa denuncia siguió su curso, pasó a la Fiscalía y nosotros nos enteramos en la televisión”, anotó.

En ese sentido, recordó que el Minedu pidió inmediatamente a la Contraloría General de la República que investigue todas las compras de equipamiento, mientras que la Procuraduría del Minedu se encargó de realizar las denuncias de los funcionarios involucrados.

“Simultáneamente eso no quiere decir que el MInedu esté cruzado de manos en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción. Nosotros tenemos solamente este año, más de 14 denuncias hechas en la Fiscalía por distintos temas y uno fue por este tema que fue demostrado en el Congreso sobre el tráfico de influencias que hay en lo que se refiere a transferencias que reciben los gobiernos locales para la construcción de escuelas”, anotó.

Asimismo, el ministro indicó que está en un sector tan complejo y tan grande que los hechos de corrupción “pueden pasar”.

“Es lamentable la existencia de este tipo de gente, que efectivamente desvía los escasos recursos que tenemos para invertir en educación”, aseveró y advirtió que eso afecta la labor y el prestigio de miles de trabajadores del Minedu.

Saavedra también se refirió a la marcha convocada para hoy en respaldo a su gestión y consideró que “evidencia que los jóvenes ven a la educación como un elemento fundamental de nuestro proceso de desarrollo”.

“Eso es algo esperanzador y nos debe llenar de optimismo como país, que los jóvenes digan que hay una reforma educativa con gran rumbo”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO