Roma (AFP).- El ministro italiano del Interior pidió hoy a los países europeos que abran sus puertos a las embarcaciones que socorren a los migrantes para reducir la carga que sufre Roma, poco antes de una reunión en París con sus homólogos francés y alemán.
Los tres ministros se reunirán en la tarde de hoy en París para buscar un “enfoque coordinado” con el que ayudar a Italia a hacer frente al flujo de migrantes que llegan a sus puertos, según una fuente cercana a la negociación.
Italia sufre “una enorme presión”, declaró, en una entrevista al diario Il Messaggero, el ministro Marco Minniti, cuyo país había amenazado con bloquear la entrada a sus puertos a los barcos extranjeros que transportan a migrantes rescatados en el mar Mediterráneo.
Los barcos que rescatan a migrantes “llevan bandera de diferentes países europeos”, subrayó el ministro, explicando que en esas operaciones de rescate participan barcos de ONG, de la operación naval europea contra los traficantes Sophie y de la agencia fronteriza europea Frontex, además de los guardacostas italianos.
“Si los únicos puertos a los que se lleva a los refugiados son los puertos italianos, hay algo que no está funcionando. Ese es el quid de la cuestión”, dijo.
“Yo soy un eurófilo y estaría orgulloso si un solo barco, en lugar de llegar a Italia, fuera a otro puerto. Eso no resolvería el problema de Italia, pero sería una señal extraordinaria que mostraría que Europa quiere ayudar a Italia”, insistió el ministro.
Italia se queja de que se la dejó sola frente a la crisis migratoria y pide más ayuda a sus socios europeos. El país registró desde inicios de año más de 83,000 llegadas de migrantes, un aumento de más del 19% respecto al mismo periodo de 2016. La mayoría proceden de Libia.