Ipsos: Se desacelera el crecimiento de Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea

Freno en su intención de voto también se replica en sus listas al Parlamento, que incluso caen. Solo seis partidos pasarían la valla electoral.

Para pensar. Aún hay 18% de peruanos que no saben por quién votar. (Foto: USI)
Para pensar. Aún hay 18% de peruanos que no saben por quién votar. (Foto: USI)

La nueva encuesta de Ipsos Perú, difundida por Cuarto Poder, no presenta mayores cambios entre los cuatro principales candidatos. Es decir, Keiko Fujimori sigue primera, PPK parece más cerca de la segunda vuelta, pase que disputa con Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea.

Sin embargo, si se observa el recorrido de los postulantes en estas tres últimas semanas sí hay novedades. La principal es que luego de 30 días de crecimiento sostenido, se desaceleró el avance que habían registrado tanto Mendoza como Barnechea.

En el caso de la líder del Frente Amplio, esta tenía 11.3% la semana pasada. Siete días más tarde solo avanzó 0.8 puntos porcentuales. En votos válidos, es decir, sin contar los blancos, viciados e indecisos, Mendoza llega a 14.6%.

Barnechea llegó a 11.7% el 20 de marzo, lo que le permitió ubicarse en el tercer lugar. En esta nueva entrega de Ipsos cae 0.6 punto porcentuales y además es desplazado por Mendoza. En votos válidos llega a 13.4%.

Alan García mira todo de lejos desde hace tres semanas. En el anterior sondeo llegó a 7% y ahora cayó a 6.2% En votos válidos tiene 7.4%. Aquí vale precisar que en las dos últimas encuestas, Ipsos aplicó ya un simulacro con cédulas de votación. Antes lo hacía con tarjeta.

¿Cada vez más cerca?
Quien se aferra al primer lugar, a solo dos semanas de la primera vuelta, es Keiko Fujimori, quien sube 1.3 puntos porcentuales en una semana. El trabajo de campo de Ipsos concluyó el 24 de marzo, fecha en que apareció la resolución que le dio luz verde para seguir en el proceso electoral. En votos válidos, la postulante de Fuerza Popular llega a 38.7%.

En el segundo lugar continúa Pedro Pablo Kuczynski, quien desde hace tres semanas crece, justo tras las salidas de César Acuña y de Julio Guzmán. Pasa de 15.1% a 16%. En votos válidos llega a 19.3%.

Pensando en el Congreso
Otra conclusión de la encuesta es que solo seis partidos podrían pasar la valla electoral del 6%.

En esta lista aparece Alianza Para el Progreso, que pasa la barrera con 5.8% de los votos válidos. Aunque falta precisar si la valla será mayor para los partidos que formaron alianzas.

La desaceleración de Barnechea y Mendoza también impactó en sus listas al Congreso. Ambas cayeron.

FICHA TÉCNICA
Encuestadora: Ipsos Perú.
Data: Del 22 al 24 de marzo del 2016.
Muestra: 1,734 personas. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.
Nivel de representatividad: 82.1% de la población electoral urbana rural del Perú.
Margen de error: Máximo de ± 2.3 puntos porcentuales. Nivel de confianza: 95%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO