Intento de España por mayor transparencia no es transparente sobre financiamiento de campañas

La Audiencia Nacional está investigando las denuncias de que el PP utilizó sistemáticamente fondos ilegales para pagar sus actividades políticas y para enriquecer a altos funcionarios durante años.

Bloomberg.- El Senado español invitó a altos ejecutivos de Banco Santander y BBVA a testificar junto con el gobernador del banco central, Luis María Linde, sobre cómo aumentar la transparencia en el financiamiento de campañas. Pero los senadores no quisieron que el público escuchara lo que se dijo.

Cuando el gobernador del Banco de España se presentó el martes ante el Senado en Madrid, un evento destacado en el sitio web del banco central, un portavoz de la entidad dijo a los periodistas que sus comentarios serían escuchados en una sesión cerrada.

Rosa María Vindel, la senadora del gobernante Partido Popular que lidera la comisión que investiga el financiamiento de partidos, dijo que había dictaminado que la sesión debía ser privada porque algunos de los detalles podrían ser “delicados”. Linde se negó a comentar con los periodistas tras abandonar la sesión.

El consejero delegado de Santander José Antonio Álvarez, el de BBVA Carlos Torres y el expresidente de CaixaBank, Isidro Faine no pudieron asistir debido a un conflicto de programación, dijo Vindel.

Los legisladores españoles están investigando el sistema de financiación de los partidos políticos después de que el PP se viera afectado por acusaciones de que administró un fondo secreto para altos funcionarios durante años.

La Audiencia Nacional está investigando las denuncias de que el PP utilizó sistemáticamente fondos ilegales para pagar sus actividades políticas y para enriquecer a altos funcionarios durante años.

En una comisión separada en la cámara baja la semana pasada, el jefe de la unidad de delitos financieros de la policía dijo que la evidencia sugiere que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aceptó pagos ilegales en efectivo. Rajoy y el PP niegan haber actuado ilegalmente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO