INPE: Hacinamiento en penales se incrementó un 52% en seis años

Según la unidad de estadísticas de la institución, el aumento se dio entre el 2006 y el 2012. Al cierre del año anterior, la proporción fue de 111%. El penal del Callao tiene 351% de hacinamiento y el de Lurigancho, 185%.

<b>De más.</b> Hay más de 32 mil internos "extra" en sistema carcelario. (USI)
De más. Hay más de 32 mil internos "extra" en sistema carcelario. (USI)

Lima, (ANDINA).- El hacinamiento en el sistema penitenciario peruano se incrementó un 52% entre 2006 y 2012, según estadísticas del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En el informe -alcanzado por la ministra de Justicia, Eda Rivas- a la comisión parlamentaria encargada de este ámbito, se establece que en 2012 esa proporción fue de 111%. Seis años antes la cifra fue de 59%.

Así, la sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios en 2012 fue de 32 mil 347 personas, de un total de 61 mil 390 internos, cuando la capacidad de albergue era de 29 mil 43 personas en el sistema carcelario del país, de acuerdo a estimaciones de la Unidad de Estadística del INPE,

Esta situación se da pese a que este indicador ha ido aumentando en los últimos años. Así, en 2011 los centros de reclusión permitían albergar a 28 mil 492 internos.

El Consejo Nacional de Política Criminal maneja estas estadísticas con el fin de elaborar un diagnóstico que a su vez permita la elaboración de políticas destinadas a mejorar la seguridad ciudadana.

En la información alcanzada a la Comisión de Justicia también se incluyeron estadísticas referidas a la relación entre el número de motines ocurridos entre 2006 y 2011 en diversos penales del país con el porcentaje de hacinamiento en cada uno de ellos.

El penal deL Callao, que tiene 351% de hacinamiento, registró dos amotinamientos, al igual que en el de Lurigancho, que tiene 185%.

El mayor número de incidentes ocurrió en Chimbote, donde se registraron tres amotinamientos. Este centro penitenciario tiene 57% de hacinamiento.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO