INPE: ¿Cuál es el penal y las condiciones para Nadine Heredia y Ollanta Humala?

La Junta de Clasificación del INPE, como órgano independiente y autónomo, y es quien determinó, amparado en lo que dice el juzgado, que le corresponde el régimen especial y no el régimen ordinario a Nadine Heredia y Ollanta Humala.

Tras la decisión del Poder Judicial de ordenar la prisión preventiva por 15 meses, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, indicó que a Ollanta Humala y Nadine Heredia le corresponde el régimen especial.

“La Ley 30077 es la que regula la Ley contra el Crimen Organizado, y en él se establece el código de ejecución, e indica que cuando un procesado o condenado está sometido dentro de una investigación de una organización criminal le corresponde el régimen especial, contravenir la ley sería arbitrario”, remarcó.

De esta manera indicó que, es la Junta de Clasificación del INPE, como órgano independiente y autónomo, la que determinó, amparado en lo que dice el juzgado, que le corresponde el régimen especial y no el régimen ordinario.

Penales
Así, precisó que, para el caso de Ollanta Humana, la Junta de Clasificación determinó que sea el penal de Barbadillo, por tratarse de un ex presidente de la República; asimismo, recomendó tomarse las medidas de seguridad respectivas.

En el caso de Nadine Heredia, se determinó que sea Anexo Chorrillos, porque es el único establecimiento de mujeres que tiene un régimen especial, por tanto, la Junta de Clasificación del INPE recomienda tomar las medidas de seguridad.

Medidas de seguridad
“El ministerio de Justicia y el INPE garantiza la seguridad y la integridad física de ambas personas, mientras dure la medida cautelar, en condiciones y en ambientes adecuados e independientes y separados del resto de la población, porque así lo ha recomendado la junta de Clasificación”, remarcó Carlos Vásquez.

Dijo que los abogados van a poder acceder a los establecimientos y ambientes y tomar declaraciones, como corresponda.

También comentó que está en su derecho, que los abogados pidan una reconsideración a la Junta de Clasificación para la modificación de las condiciones carcelarias, pero este órgano será quien defina.

Nadine con terroristas
El Anexo Chorrillos del Penal Santa Mónica, tiene 295 internos, de los cuales 145 están en régimen especial, y el resto en régimen ordinario.

Asimismo, en el penal hay un pabellón con 21 internas condenas por terrorismo, que están totalmente aisladas y separadas, señaló Carlos Vasquez.

“No hay ningún acceso ni posibilidad de que Nadine Heredia puede tener contactos, porque la propia Junta de Clasificación así lo ha recomendado y hemos tomado todas las medidas de seguridad para que así sea”, manifestó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO