Inminente acuerdo para detener programa nuclear de Irán

La agencia AP asegura que este lunes se dará a conocer un acuerdo provisional, luego de años de difíciles negociaciones, para imponer límites a largo plazo sobre el programa nuclear, que Irán podría modificar para fabricar armas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declara a la prensa en un alto de la reunión en Viena. (Foto: Reuters)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declara a la prensa en un alto de la reunión en Viena. (Foto: Reuters)

VIENA, Austria (AP) .- Los negociadores en las conversaciones nucleares con Irán planean anunciar el lunes que alcanzaron un acuerdo provisional, un avance histórico luego de una década de esfuerzos diplomáticos para frenará el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de las paralizantes sanciones occidentales, informaron diplomáticos a The Associated Press el domingo.

Los dos diplomáticos —uno estadounidenses y otro iraní— esperan que el acuerdo provisional pueda alcanzarse el domingo por la noche, pero advirtieron que se trabajan los detalles finales y que el acuerdo formal deberá ser enviado a las capitales de los siete gobiernos involucrados para su revisión.

Los funcionarios indicaron que no quedó tiempo suficiente para alcanzar el acuerdo provisional el domingo. Las fuentes, que participan en las conversaciones, hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente de las negociaciones.

“Hemos trabajado duro, pero alcanzar un acuerdo esta noche simplemente es imposible logísticamente”, dijo el funcionario iraní, al subrayar que el acuerdo contiene aproximadamente 100 páginas.

El funcionario estadounidense se negó a conjeturar sobre el momento en que pueda alcanzarse algún acuerdo o anuncio. Subrayó que “quedan por resolver cuestiones principales en estas conversaciones”.

Los pasos hacia un acuerdo han estado marcados por años de negociaciones difíciles. La actual ronda de negociaciones en Viena ha durado más de dos semanas y ha roto tres plazos.

Incluso antes de que los enviados hablaran con la AP, las negociaciones nucleares parecían en camino a un acuerdo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry —quien el jueves amenazó con retirarse de las negociaciones— dijo recientemente que “algunas cosas difíciles” obstaculizaban un acuerdo todavía, pero agregó: “Estamos acercándonos a algunas decisiones reales”.

En camino a la misa en la catedral gótica de San Esteban en Viena, Kerry dijo en dos ocasiones que estaba “esperanzado” después de una “muy buena reunión” el sábado con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien asistió el viernes a los servicios musulmanes.

El canciller francés, Laurent Fabius, también fue cautelosamente optimista, al decir el domingo a los periodistas: “Espero que por fin entremos en la última fase de esta negociación”.

El pacto tiene la intención de imponer límites a largo plazo y verificables sobre el programa nuclear, que Teherán podría modificar para producir armas. A cambio de los límites, Irán recibiría decenas de miles de millones de dólares gracias al alivio de las sanciones.

La actual ronda de conversaciones nucleares cumplió el domingo 16 días, fue ampliada tres veces desde que se venció el primer plazo el 31 de marzo. El ambiente entre los negociadores se volvió más sombrío cada vez que se estableció una nueva fecha límite.

Al acercarse el fin de semana, Kerry declaró que las conversaciones no podrían continuar indefinidamente y advirtió que Washington podría retirarse.

Sin embargo, en otro indicio de un posible acuerdo inminente, las agencias de noticias rusas informaron que el canciller de Rusia, Sergey Lavrov planeaba llegar a Viena el domingo por la noche.

Casi todos los demás ministros de exteriores que negocian con Irán —Francia, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Alemania— ya están en la capital austriaca y listos para unirse a Kerry y a Zarif para cualquier anuncio.

TAGS: Irán

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO