Inicia juicio en Italia por el Plan Cóndor

Un tribunal de Roma inició hoy el juicio a 32 militares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte y desaparición de más de 50 opositores en el marco del denominado “Plan Cóndor”.

Gestion.pe

Hoy empezó el primer proceso en Europa por el Plan Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 que permitió la detención, el intercambio y la desaparición de miles de opositores a los regímenes militares.

Los inculpados (un boliviano, 11 chilenos, cuatro peruanos, 16 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.

El fiscal italiano Giancarlo Capaldo, a cargo del caso, abrió las investigaciones hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.

La justicia italiana había ordenado hace unos cinco años la detención de 140 ex militares y civiles con conexiones con las dictaduras de la región, pero debido a problemas burocráticos para entregar la notificación y la muerte de varios representantes de los gobiernos militares el número de acusados disminuyó. Los imputados serán juzgados en ausencia y a pedido de las autoridades de Uruguay, país que se constituyó como parte civil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO