Informes de Contraloría permiten dictar prisión contra cinco funcionarios ediles de San Bartolo

Auditoría realizada por la Contraloría detectó que se habrían apropiado de más de S/. 750,000 a través de pago a “proveedores fantasmas”.

Funcionarios de San Bartolo se habrían apropiado de fondos públicos de la comuna por más de S/. 750,000.
Funcionarios de San Bartolo se habrían apropiado de fondos públicos de la comuna por más de S/. 750,000.

Informes de auditoría y una carpeta de control de la Contraloría General de la República (CGR) sustentaron la orden de prisión preventiva contra cinco funcionarios de la Municipalidad de San Bartolo, quienes vienen siendo investigados porque se habrían apropiado de fondos públicos de la comuna por más de S/. 750,000 entre los años 2011 y 2013.

La orden de prisión preventiva fue dada a la medianoche del 31 de julio por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Sur, por petición de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Sur.

La decisión se sustentó en el informe especial y la carpeta de control de la CGR contra María Lourdes Rueda Lescano (Secretaria General), Cecilia del Rosario Sánchez Vásquez (Gerente Municipal), Manuel Pedro Ruiz Blanco (Gerente de Desarrollo Territorial), Judith Janeth Vilca Santos(Gerente de Logística) y Nancy Eugenia Matías Ramírez (Tesorera).

La Contraloría señaló que en la revisión de comprobantes de pago, órdenes de servicio de la entidad y de la información registrada en el Sistema de Administración Financiera (SIAF) correspondiente a los periodos 2011-2012-2013, se evidenció que los funcionarios ediles utilizaron fondos públicos para cancelar 164 servicios no ejecutados a “proveedores fantasmas”.

Simulando la contratación de proveedores, estos funcionarios ediles utilizaron documentación falsa y adulterada, y se valieron de terceros para cobrar los cheques de estos supuestos proveedores.

El informe especial N°466-2014-CG/CRLM-EE identificó que se habrían apropiado de S/. 561,800 entre los años 2012-2013 mientras que la carpeta de control N006-2014-CG/CRLM que se remitió a la fiscalía presenta las evidencias de una apropiación por S/. 188,900 en el período 2011-2013.

La apropiación de los fondos ha sido acreditada con la declaración de los supuestos proveedores, quienes han negado haber prestado esos servicios a la Municipalidad de San Bartolo y menos aún haber efectuado algún cobro.

Por estos hechos, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur ha formalizado una denuncia penal por los delitos de Asociación Ilícita para Delinquir, Peculado Doloso, Falsificación de Documentos y Falsedad Ideológica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO