A pesar de que las evidencias históricas han demostrado que el minifundio ha fracaso en el país, el presidente Ollanta Humala anunció que seguirá apostando por estas unidades agropecuarias.
Según el jefe de Estado, es falso que el minifundio no sea rentable. “Nos hacen creer que el minifundio no es rentable.Por lo tanto, (nos dicen que) tenemos que apuntar al latifundio. Yo no creo eso. Hay países desarrollados en que se demuestra que el minifundio es rentable”, apuntó.
Yo quiero apostar –enfafizó- de la mano con ustedes (los agricultores) al minifundio, también. “Quiero apoyar a los pequeños agricultores, con su agro tecnificado, porque los grandes (agricultores) dicen que no son eficientes. Claro, si los pequeños tuvieran la plata que tienen los grandes sería otra cosa”, comentó el jefe de Estado en su última presentación en Barranca.
Dijo que como “no todos parten del mismo camino y no todos nacen en cuna dorada, entonces quieren hacernos creer que es un tema de capacidades”. Y no (es así), señores –agregó-. No es un tema de capacidades, es un tema de oportunidades, y nosotros queremos dar la oportunidad para que también el minifundio y los pequeños agricultores demuestren que son tan igual o más eficientes que los grandes que piden regímenes especiales.
Resultados
Según los datos del IV Censo Agropecuario, la parcelación de tierras se ha agudizado en el país en los últimos 18 años, al pasar de 3.2 parcelas por unidad agropecuaria (en el censo 1993) a 2.2 parcelas (en el censo 2012).
Incluso, este resultado ha causado preocupación en el sector Agricultura, pues su titular, Milton von Hesse, ha señalado que “nos hemos vuelto en casi agricultores de macetas, sobre todo donde hay mayor pobreza. “Esto hay que enfrentarlo de manera inteligente con políticas adecuadas”, planteó (Gestión 14.12.2012).
Los comentarios de Ollanta Humala se dan en un contexto en que se pretende reimpulsar un proyecto de ley para establecer límites a la tenencia de tierras en el país. Como se recuerda, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla -que mostró estar en desacuerdo con la iniciativa- reveló que dicha propuesta era del propio presidente, la cual ha sido encargada al Minag (Gestión 06.02.2012). Y el Minag ha señalado que la decisión se adoptará tras los resultados del IV Censo Agropecuario.
Oposición
Sin embargo, el planteamiento de fijar límites a la tenencia de tierras sigue generando rechazo en el ámbito agrario. “De ninguna manera debe haber límites.
Si la intención del Gobierno es apoyar al minifundio, la política debe centrarse, por ejemplo, en buscar la asociatividad entre los pequeños o una alianza con los grandes, para buscar competitividad y mercados”, opinó el consultor en temas agrarios Jorge Chepote.
De igual manera, Raúl Chau, gerente adjunto de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA), señaló que, si se establecen límites en el agro, también alguien va a pedir límites en pesca, en industria, etcétera.
EL DATO
Rentabilidad. El minifundio sería rentable si se migra de un cultivo de pan llevar -que vale muy poco- a productos de agroexportación cuyos precios han crecido mucho. Pero para esto se necesita un financiamiento.
OPINIONES
“Hay que parar la parcelación con normas que impidan, por ejemplo, que un área de 6 ha se subdivida”.
Raúl Chau
Gerente adjunto de ASPA
“Uno de los problemas que aqueja al minifundio es la falta de titulación. Esto crea informalidad y pobreza”.
Jorge Chepote
Consultor en temas agrarios