El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió un infarto de miocardio durante “la última operación”: que se le practicó en diciembre en Cuba y en ella se le extrajo parte del intestino y la próstata, informó el diario ABC de España citando a Univisión, que a su vez mencionó a fuentes con conocimiento directo de la cirugía.
El estado de salud de Chávez Frías es “severo” y tiene un aspecto “tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios”, agregó la cadena hispana asentada en Estados Unidos.
También revelan que el mandatario llanero habría perdido entre 18 y 22 kilos en las últimas semanas por sus problemas de salud –la insuficiencia respiratoria y el cáncer en sí– y de la alimentación por sonda.
Además, Chávez ya no estaría en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), sino que fue trasladado a un “hospital búnker” que está debajo de la Plaza de la Revolución en La Habana, debido al empeoramiento de su estado y la filtración sobre su estado de salud.
Según Univisión, este lugar fue acondicionado para la atención de emergencia del exlíder cubano Fidel Castro. Los parientes de Chávez seguían yendo al Cimeq para mostrar que no hubo cambios en la situación del paciente.