“Lo que le falta al Minsa es comunicar claramente los objetivos de su reforma”

No se sabe qué rol tendrán los médicos, la infraestructura ni los pacientes en los planes del ministerio, dijo Alfredo Zamudio, director de la Maestría en Gestión Pública de la UPC. Advirtió que el aumento salarial ofrecido, por ser pensionable, sí marca una diferencia de los médicos.

Gestion.pe

Luego de no cumplir los acuerdos hechos con los médicos el año pasado dentro de los plazos establecidos, el Ministerio de Salud (Minsa) trata hoy solucionar una huelga que lleva más de 20 días. Las promesas incluían un aumento salarial de S/. 1,500 y una reforma estructural del sector. Sin embargo, el problema hoy es que “si el Minsa tiene un lineamiento para la reforma del sector, le falta una estrategia de comunicación”.

Alfredo Zamudio, director de la Maestría en Gestión Pública de la UPC, explicó así la situación que a la que hoy se enfrenta esta cartera, en la que el atraso en los ascensos y contrataciones del personal médico que hoy labora, ha generado un pendiente estructural y, por ello, cada año busca soluciones a un problema que lleva más de diez años.

“Queremos lograr objetivos estratégicos, pero lo que no está claro es cómo se están manejando las variables en la reforma. Pondría en la mesa los presupuestos, el número de establecimientos médicos afectados, el número de médicos hoy, en la reforma y después, así como el número de pacientes”, detalló el economista.

¿Más caja?
Pero el punto de mayor desencuentro es la manera cómo el Minsa propone la mejora salarial del sector. Zamudio ve la propuesta como un “punto medio”, pero explica que, por parte de los médicos, pareciera que se está demandando “más caja”, mientras que el Gobierno quiere aumentar la base remunerativa para mejorar los beneficios de la CTS y las bonificaciones por tiempo de servicio.

“Los médicos dicen que no es suficiente porque de los S/.1,500 ofrecidos, hay S/. 818 que ya reciben como incentivo. ‘Si me vas a aumentar S/. 1,500 –dicen los médicos–, hazlo más esos S/. 818 […] Lo que se está demandado en el primer punto de vista, aparentemente, es más caja, y ser válido para ellos”, detalló.

Y el Estado, “tomando cautela de sus recursos, dice ‘vamos a aumentar S/. 1,500, pero los S/. 818 serán parte de tu remuneración, por lo que podríamos pensar que son pensionables: y ahí hay una clara diferencia entre lo que recibes hoy y lo que recibirás cuando termines de trabajar”, explicó.

Pero, siendo esta mejora salarial parte de la reforma del Minsa, “lo más aconsejable es que tenga un lineamiento de base que permita hacer saber a la población y a los médicos cuál va a ser el fondo de la misma”, dijo Zamudio. Y es que otro error del ministerio ha sido no definir claramente qué médicos participarán de la reforma ni qué papel tendrán en la misma.

“Esto que menciono podría ser válido en tanto tenga una estrategia de comunicación, que parece ser el meollo en el que nos encontramos cuando se recurren a puntos de vista que opinan sobre una situación, que pudo ser más clara porque pudo ser mejor comunicada”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO