Hora por hora: Cómo actuó el gobierno frente al sismo de Arequipa

Indeci reveló el accionar del Estado frente al sismo de 5.2 grados que azotó la localidad de Caylloma (Arequipa). El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Defensa, Mariano González, supervisaron las labores de rescate y limpieza de las zonas afectadas.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

El sismo que anoche golpeó la localidad de Caylloma, en Arequipa, ha dejado destruido gran parte del distrito. Indeci informó el minuto a minuto del desastre y la reacción del Estado ante la emergencia.

Domingo, 14 de agosto de 2016
22:30
Se desarrolla un sismo en la provincia de Caylloma, informa el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa. Al instante, personal local de Defensa Civil junto con efectivos de la Policía inician el monitoreo de la zona para evaluar daños materiales.

Lunes, 15 de agosto de 2016
00:10
Llegó el primer reporte de daños al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. El informe preliminar de Ichupampa cuenta 40 viviendas inhabitables, una iglesia afectada, las vías de comunicación interrumpidas por derrumbe, y tres personas heridas.

En Chivay, se reportó interrupción de la energía eléctrica, paredes caídas y cinco personas con heridas leves. El alcalde de Maca describió viviendas caídas, corte de electricidad y la vía de comunicación Pinchayo – Achoyo interrumpida.

El tránsito permanecía interrumpido en los distritos de Caylloma, Yanque y Coporaque. Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia, COE Salud, reportó la movilización de brigadas de los Centros de Salud de Caylloma a la zona afectada.

01:00
El gobernador del distrito de Coporaque informó que por la falta de energía eléctrica no se puede realizar la evaluación de daños.

Se instalaron carpas en la Plaza de Armas de Coporaque para atender a los damnificados.

En Caylloma se movilizaron dos cargadores frontales para la limpieza de las vías en los tramos: Chivay – Arequipa, Chivay – Coporaque y Coporaque – Ichupampa.

En Achoma se reporta la primera víctima mortal del sismo

05:00
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se trasladó hacia la zona afectada.

07:00
La gobernadora del distrito de Maca informó que no hay pérdidas humanas ni heridos en su localidad. Pero las viviendas de adobe sí presentan rajaduras.

08:00
El gobernador del distrito de Yanque informó que encontraron el cuerpo del ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan en el Hotel Colca Eco Inn.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) movilizó maquinaria para limpiar la carretera Arequipa – Chivay (sector Mirador y Cruz del Cóndor). Por otro lado, el ministro de Defensa, Mariano González, reportó la movilizacion de aeronaves de la Fuerza Aérea para apoyar en la zona del desastre.

09:30
Tanto el ministro de Defensa como personal del Gobierno Regional de Arequipa se movilizan a la zona afectada.

El alcalde del distrito de Achoma informó que el sector Japo de la carretera Arequipa–Achoma se encuentra interrumpido, por lo que se traslada a la zona afectada para supervisar acciones de respuesta.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa sugiere utilizar como vía alterna la carretera Callalli.

En Caylloma se comenzó la limpieza de las carreteras afectadas usando maquinaria pesada.

10:30
El MTC informó que el tránsito en la carretera Chivay – Cabanaconde se encuentra restringido. Mientras que en los km 63 y 86 de la carretera Vizcachane – Chivay – Yanque – Cabanaconde, el km 55 de la vía Chivay – Cruz del Cóndor, y el km 60 de la carretera Arequipa – Chivay, se encuentran interrumpidos. Para la limpieza de la zona, se trasladan un cargador frontal y un tractor neumático.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación determinó la suspensión del servicio educativo el 15 de agosto en los márgenes derecho e izquierdo del Cañón del Colca.

12:00
El Gobierno Regional de Arequipa informó que traslada bienes de ayuda humanitaria a Chivay.

En el distrito de Yanque, los bomberos instalaron un área de concentración de víctimas en la Plaza de Armas.

13:30
El MTC informó que hay 1200 m3 de material rocoso en el km 69 de la carretera Chivay – Arequipa.

La Municipalidad Provincial de Caylloma culminó los trabajos de limpieza en los tramos de carretera Chivay – Yanque y Yanque – Achoma.

La Municipalidad Distrital de Achoma entregó alimentos para la preparación de una olla común.

El Centor de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud reportó que 10 personas heridas del distrito de Chivay fueron dadas de alta.Además, una Brigada de Intervención Inicial de Emergencias y Desastres (Biied) brinda atención médica.

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Defensa, Mariano González; la congresista María Aramayo; y cuatro médicos llegaron al distrito de Yanque en helicóptero.

15:30
El Indeci trasladó alimentos y frazadas a la zona afectada, vía aérea. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también envió frazadas a la zona.

Mientras, el gobernador de Yanque, informó que se trasladó a la ciudad de Arequipa, vía aérea, al ciudadano estadounidense fallecido y a su esposa herida.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO