El hombre más rico de Irán es condenado a muerte en su país

El magnate Babak Zanjani, detenido desde diciembre del 2013 en Irán, es acusado de corrupción y de haber malversado US$ 2,800 millones en transacciones petroleras.

Babak Zanjani en un tribunal de Irán, (Foto: AFP)
Babak Zanjani en un tribunal de Irán, (Foto: AFP)

Teherán, (AFP).- El influyente hombre de negocios iraní Babak Zanjani, juzgado por corrupción y malversación de fondos, fue condenado a la pena de muerte, anunció este domingo el portavoz de la autoridad judicial, Gholamhossein Mohseni Ejeie, citado por medios de comunicación.

Zanjani fue detenido en diciembre de 2013, acusado de haber malversado 2,800 millones de dólares en transacciones petroleras, burlando las sanciones internacionales impuestas a Irán.

También lea: Las implicaciones económicas del acuerdo de Irán: una cuestión de confianza

“Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani y dos coacusados. Fueron declarados culpables de corrupción y condenados a muerte”, declaró Mohseni Ejeie.

“Además, deberán reembolsar a la Compañía Nacional iraní de Petróleo” y pagar una multa equivalente “a una cuarta parte de la suma deL lavado de dinero”, añadió.

Zanjani podrá apelar el veredicto.

Este poderoso hombre de negocios de 41 años es dueño de varias empresas, incluyendo una aerolínea, que fueron incautadas.

Fue arrestado al día siguiente de la orden dada por el presidente moderado Hasan Rohani a su gobierno de luchar contra “la corrupción (…) en particular contra aquellos que sacaron provecho de las sanciones económicas” contra Irán.

Fue juzgado en un juicio público que duró varios meses, en el que explicó que bajo la presidencia de Mahmud Ahmadinejad, el ministerio del Petróleo le pidió ayuda para repatriar dinero del petróleo vendido en el extranjero.

Para Teherán era difícil repatriar este dinero desde que en 2012 se endurecieron las sanciones internacionales en su contra debido a su controvertido programa nuclear.

Pero tras la entrada en vigor en enero del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las grandes potencias, gran parte de las sanciones, sobre todo bancarias, fueron levantadas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO