Hillary Clinton gastará US$ 5,5 millones en anuncios de TV en Río 2016

Mientras tanto, el candidato republicano no ha gastado nada en propaganda para televisión desde principios de mayo.

Clinton es la candidata del Partido Demócrata (foto: Reuters)
Clinton es la candidata del Partido Demócrata (foto: Reuters)

EEUU (Bloomberg).- La campaña presidencial de Hillary Clinton planea gastar más en comerciales televisivos transmitidos durante los Juegos Olímpicos que cualquier otro de los candidatos hace cuatro años.

La iniciativa demócrata ha invertido por lo menos US$ 5,5 millones en espacios publicitarios de la cadena que posee los derechos de transmisión olímpicos, la NBC, durante los 17 días que durará este evento en Río de Janeiro, según datos de Kantar Media/CMAG.

Con base en los espacios reservados hasta ahora, por lo menos 40% de su gasto televisivo de la próxima semana será a nivel nacional.

La publicidad durante este evento deportivo ocurre en tanto Clinton busca seguir acumulando una ventaja en las encuestas sobre Donald Trump después de que finalizaran ambas convenciones, la republicana y la demócrata, el mes pasado.

El candidato republicano, mientras tanto, no ha gastado nada en propaganda para televisión desde principios de mayo y no tiene tiempo reservado hasta ahora para el resto del verano y el principio del otoño.

Eso es a pesar de haber recaudado US$ 82 millones en conjunto con el Comité Nacional Republicano en julio y contar con US$ 37 millones en su cuenta de campaña a principios de agosto. Clinton recaudó US$ 90 millones con el Comité Nacional Demócrata el mes pasado, y cuenta con US$ 58 millones en su fondo de campaña.

Durante los juegos del 2012, la campaña del presidente Barack Obama gastó un estimado de US$ 4,5 millones en NBC, según datos de Kantar Media/CMAG, mientras que la campaña de su oponente, el republicano Mitt Romney gastó un estimado de US$ 2,8 millones, de acuerdo con datos de Kantar Media/CMAG.

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La mayoría de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos que se han promovido durante la cobertura de los Juegos Olímpicos lo han hecho a través de mensajes positivos, aunque ese no fue el caso en la elección anterior.

Todos los anuncios de Romney en NBC que fueron transmitidos durante los juegos fueron calificados por Kantar Media/CMAG como negativos, en contraste con por lo menos tres cuartos de los anuncios de Obama.

Jesse Ferguson, vocera de la campaña de Clinton, no quiso revelar el tono de los comerciales planeados para este evento. La mayoría de los spots que circulan actualmente por parte de la campaña demócrata tienen un tono negativo. Ken Goldstein, profesor de la Universidad de San Francisco y analista de encuestas y propaganda política para Bloomberg Politics, dice que la campaña de Clinton podría tener otras intenciones, además de llamar la atención durante los olímpicos, para esos anuncios.

“Podría ser que por causa de precio o disponibilidad, simplemente resultaba más fácil y barato comprar espacios en cadena nacional”, dijo. “Últimamente no vemos mucha publicidad a nivel nacional, por lo que esto nos resulta un tanto inusual”.

Los candidatos presidenciales regularmente dirigen la mayoría de su presupuesto para publicidad a terrenos de batalla como Ohio y Florida, esto resulta más eficiente que lanzar anuncios a lo largo del territorio estadounidense.

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