(Santiago).- El próximo canciller chileno, Heraldo Muñoz, analizó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y aseguró que para Chile “es una pérdida dolorosa de derechos económicos”.
Pese a ello, en conversación con el noticiero chileno “Tele13”, el futuro ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que Chile “va a actuar de buena fe y el propósito es cumplir el fallo, no vamos a dilatar nada y esperamos que ocurra lo mismo de parte de Perú”.
Sobre el futuro de esta decisión, Muñoz comentó en “El Mercurio” de Chile, que “Perú tendrá que hacer los ajustes para que su legislación sea concordante con lo establecido por el fallo. Esta tiene que ser una implementación conjunta y recíproca”.
En esa línea, cree que la determinación de la Corte de La Haya es “compleja” y “hay que entenderla bien”. “Hay que analizarlo con calma. No hay que ponerse en un lado pesimista y la implementación del mismo tiene su tiempo. Hay que tomarse todo el tiempo necesario”, precisó.
A pesar de ello, sentenció que “hay ajustes que hacer, pero Chile no le va a indicar a Perú lo que tiene que hacer”.
Relaciones con la región
Además, Muñoz expresó el deseo de la Mandataria electa, Michelle Bachelet, de reponer relaciones con los vecinos sudamericanos, luego del litigio que enfrentó a nuestro país con Perú.
“La Presidenta Bachelet me pidió retomar vínculos en América del Sur. Cada gobierno establece sus prioridades y la voluntad de ella es esta, de retomar esos contactos a la brevedad posible”, afirmó.
Y concluyó: “Vamos a tener una nueva etapa con la región y la ida a la Celac se trata de eso, de tener una relación provechosa con ella, donde América Latina entenderá que Chile tiene el mismo interés en la región”.