Santiago (Reuters).- Bolivia tiene acceso a puertos e infraestructura en Chile en mejores condiciones de las que poseen otros países mediterráneos, por lo que se debe terminar con el mito de que no tiene salida al mar, manifestó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
La Paz demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya pidiendo una salida soberana al mar, lo que Santiago alega es un asunto que se saldó en un acuerdo bilateral en 1904.
“Hay que terminar con este mito de que Bolivia no tiene salida al mar porque la tiene y la tiene a través de los puertos chilenos y es una situación mucho mejor que la de cualquier país mediterráneo, si analizas la situación de los países que no tienen litoral”, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.
El funcionario detalló que Bolivia escogió los norteños puertos de Arica y Antofagasta, tiene potestad aduanera, aduanas, agentes de aduana, de acuerdo a lo pactado.
Además, aclaró que Chile no le cobra impuestos a lo que entra y sale, otorga almacenaje hasta por un año a las importaciones y hasta de 60 días para exportaciones de ese país andino.
“Bolivia goza de un oleoducto, el oleoducto Sicasica-La Paz. Hay un conjunto de beneficios y de facilidades que le otorga Chile que son mejores que las que gozan empresarios chilenos”, agregó.
En el acuerdo de 1904, el país altiplánico perdió 120 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de un territorio que alberga parte de las mayores reservas mundiales de cobre.
Muñoz dijo que la presidenta socialista Michelle Bachelet aún no ha tomado la decisión final de si Chile impugnará la competencia de la corte en el caso, ya que todavía está en consultas con algunos sectores.
Chile tendría posibilidad de impugnar antes del 15 de julio en el período preliminar o incluir un capítulo en la contramemoria que debería entregar a más tardar en febrero del próximo año.