Investigaciones del Ministerio Público considera “que existen indicios suficientes que demostrarían la presunta existencia de una organización criminal que involucra a determinadas autoridades y funcionarios del gobierno regional (de Tumbes), así como a una empresa del sector privado”, indicó la Contraloría General de la República en un comunicado de prensa.
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación preparatoria al presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas Dioses, por presuntos irregularidades en el manejo de fondos públicos.
Según la Contraloría General de la República, autoridades y funcionarios del Gobierno Regional “habrían ocasionado millonarias pérdidas de fondos públicos al haber reconocido ilegalmente una liquidación (mediante una conciliación dentro de un proceso arbitral) a una empresa por un conjunto de obras de saneamiento que había dejado inconclusas”.
Este caso, explicó el órgano de control, no solo perjudicó económicamente a la entidad, sino que ha dejado sin sistema de agua potable a varios distritos del departamento de Tumbes.
De acuerdo a la investigación de la Contraloría, la empresa en cuestión recibió adelantos directos en dinero y en materiales por más de S/. 10 millones, pese a haber avanzado el 10% de la obra. Además, determinó que más de S/. 6 millones no habían sido ejecutados.