San Francisco, (Reuters).- Unos 18 grupos civiles, incluyendo un fabricante de armas y defensores de la legalización de la marihuana, demandó al Gobierno de Estados Unidos el martes, alegando que la Agencia de Seguridad Nacional lleva a cabo una vigilancia ilegal de llamadas telefónicas.
La demanda, presentada en una corte federal del norte de California, sigue a las revelaciones acerca de los programas de vigilancia de la NSA realizadas por el fugitivo excontratista de una agencia espionaje, Edward Snowden.
La demanda apunta al “Programa de Asociaciones de seguimiento” de la NSA, que recoge información telefónica de las principales empresas de telecomunicaciones estadounidenses, incluyendo el tiempo y la duración de las llamadas.
No se pudo contactar de inmediato a un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense para conocer sus comentarios.
Están representados por la Electronic Frontier Foundation, defensores de la privacidad de datos que han litigado durante años contra las escuchas sin orden judicial durante la presidencia de George W. Bush.
La semana pasada, un juez federal de San Francisco rechazó los argumentos del Gobierno de que el caso anterior debe ser desestimado, ya que pondría en peligro secretos de Estado y dañaría la seguridad nacional.
La demanda presentada el martes intenta obtener una orden en contra de la operación del Programa de Seguimiento de Asociaciones, así como la devolución y destrucción de la información que posee la NSA.