Goldman estaría haciendo revisión interna a acuerdo de Venezuela

A los administradores de cartera de Goldman Sachs Asset Management normalmente no se les exige o no se espera que obtengan la aprobación previa de gerentes superiores para sus inversiones.

(Bloomberg) Los equipos de cumplimiento y legal de Goldman Sachs Group Inc. están revisando la compra de US$ 2,800 millones en bonos de Venezuela con descuento después de que el acuerdo generara protestas y solicitudes de una investigación legislativa, según una persona con conocimiento de la situación.

La revisión se centra en cómo se puede mejorar el proceso, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque la decisión no ha sido anunciada públicamente.

Algunos legisladores venezolanos dijeron que la compra, realizada por la división de gestión de activos de Goldman Sachs, presta apoyo al presidente Nicolás Maduro al tiempo que enfrenta acusaciones de violaciones de derechos humanos.

La legislatura de la nación prometió investigar el acuerdo y si el pago de los bonos es lo mejor para el país. La Asamblea Nacional aprobó una moción el martes en que pidió al Congreso de los Estados Unidos examinar la transacción.

Goldman Sachs utilizó un corredor para comprar los títulos, emitidos en 2014 por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, y no tuvo interacción con el gobierno, dijo la firma con sede en Nueva York en un comunicado el lunes.

Los líderes de la oposición venezolana, que han pedido a los bancos de Wall Street que no lancen un salvavidas financiero a Maduro, afirman que la compra representa una inyección de efectivo al gobierno.

“Estamos de acuerdo en que la vida tiene que mejorar”, dijo Goldman Sachs en su declaración. “Hicimos la inversión en parte porque creemos que lo hará”.

Andrew Williams, un portavoz de Goldman Sachs, declinó formular comentarios sobre la revisión interna más allá del comunicado del lunes, que también dijo que la firma reconoce que “la situación es compleja y en evolución y que Venezuela está en crisis”.

Eric Lane y Tim O’Neill, que dirigen la división de administración de inversiones de Goldman Sachs, no fueron informados sobre la transacción hasta después de que se completó, dijo la persona.

El comité de estándares de negocios de la empresa, creado por el máximo ejecutivo Lloyd Blankfein en 2010 después de la crisis financiera, tampoco revisó las transacciones, ni tampoco lo hizo el propio comité de estándares de la división de administración de inversiones, señaló la persona.

El Wall Street Journal informó el viernes pasado que la compra no fue examinada por altos ejecutivos.

A los administradores de cartera de Goldman Sachs Asset Management normalmente no se les exige o no se espera que obtengan la aprobación previa de gerentes superiores para sus inversiones.

Existe un sistema para iniciar una revisión en los casos en que la compra podría acarrear un mayor riesgo para la reputación de la empresa. Ese proceso no se utilizó en la transacción con Venezuela, dijo la persona.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO