El gobernador regional del Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (“ANGR“http://gestion.pe/noticias-de-angr-24072?href=nota_tag), Edwin Licona, indicó que es un “hito histórico establecer un diálogo entre el gobierno nacional y los subnacionales” en el marco del segundo GORE Ejecutivo que se inició hoy en Lima y se extenderá hasta mañana.
También se refirió a que en el primer encuentro, realizado en junio del año pasado, ya se habían tomado en cuenta diversos temas que necesitan ejecutarse en esta nueva reunión en la que se reúnen más de 1800 municipalidades del país.
“Vamos a tener hasta 322 demandas en donde los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Educación van a ser los más requeridos. Esperamos que esa articulación sirva para trabajar arduamente para darle esperanza al pueblo peruano”, agregó.
Además, reiteró el compromiso de los gobiernos regionales de seguir trabajando de forma articulada con el Poder Ejecutivo.
“Destrabemos todo lo que se necesario de la mano de los gobiernos regionales”, exhortó respecto a la serie de proyectos que ya están “tomando forma” en el interior del país, tales como el Aeropuerto Internacional de Chinchero, las vías de comunicación del norte y sur del país, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.
Acerca de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS), Licona señaló muchos de los gobiernos regionales tienen deudas con los trabajadores por varios meses.
“Se necesita una transferencia presupuestal no solo del lado del Ministerio de Salud sino del ministerio de Economía y Finanzas”, anotó.
“Sabemos que el Ministerio de Economía ha hecho un esfuerzo y esperamos que sea dinámico y amigable para los proyectos de necesidad, que nos de facultades y transferencias que si pasan por nuestra responsabilidad”, dijo.