Gobierno de Venezuela designó a Elías Jaua como su nuevo canciller

Su vicepresidente, Nicolás Maduro, hizo el anuncio por encargo del ausente Hugo Chávez . Jaua fue vicepresidente de Chávez hasta octubre, cuando el militar retirado designó a Maduro en esa posición.

Caracas (Reuters).- El Gobierno de Venezuela dijo hoy que el presidente Hugo Chávez designó a su incondicional aliado Elías Jaua como el nuevo canciller del país, en la decisión de mayor peso desde que el líder socialista se recluyó en Cuba para someterse a una nueva cirugía por el cáncer que padece.

Chávez se encuentra hospitalizado en la isla comunista y no ha sido visto ni escuchado desde hace más de un mes, pero sus colaboradores señalan que está consciente y al tanto de lo que sucede en la potencia petrolera.

El vicepresidente Nicolás Maduro -que está al frente del Gobierno ante la ausencia de Chávez- hizo el inesperado anuncio en un acto frente a la Asamblea Nacional, en el que cumplió con la tarea presidencial de entregar el informe anual de labores.

“Quiero informar que el Presidente de la República acaba de nombrar como Ministro de Relaciones Exteriores a Elías Jaua”, dijo Maduro.

Jaua fue vicepresidente de Chávez hasta octubre, cuando el militar retirado designó a Maduro en esa posición. Fue enviado a enfrentar al líder opositor Henrique Capriles en unas elecciones regionales, pero salió derrotado.

El breve acto en la Asamblea, que contrastó con la maratónica sesión de enero del 2012 cuando Chávez habló durante nueve horas y media, marca la segunda ausencia importante del líder socialista.

La primera fue el 10 de enero, cuando no se presentó a su acto de juramentación para el nuevo período de mando que ganó en octubre, pese a que la Constitución estipula que debía concretarse el 10 de enero. Su ausencia alimentó las dudas sobre su capacidad real para seguir al frente del país.

La máxima corte del país sudamericano resolvió la semana pasada que aunque el presidente no haya asumido aún para el período 2013-2019, el vicepresidente y los ministros -que son quienes están al frente del gobierno durante su ausencia- siguen en funciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO