Gobierno se adelanta a Ley Universitaria y plantea crear Superintendencia que reemplace la ANR y Conafu

El Poder Ejecutivo envió proyecto de ley al Congreso para crear la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y darle mayor control al Ministerio de Educación.

El Gobierno envió al Congreso de la República un proyecto de ley que busca crear la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual asumirá las funciones de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

“En ese marco, la presente ley declara la extinción de la ANR y el Conafu”, señala el texto del proyecto de norma en su exposición de motivos.

Según el Gobierno, ambas instituciones han demostrado tener baja eficiencia en cuanto a los objetivos que persiguen y tienen responsabilidad directa en la baja calidad de la educación superior universitaria en el Perú.

Es así que de aprobarse la ley sería el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la Sunedu, el que asumiría la responsabilidad y el control total para otorgar o quitar las licencias de funcionamiento, supervisar condiciones básicas de calidad educativa, administrar el registro nacional de grados y títulos, fiscalizar uso recursos, entre otros.

Actualmente en el Perú existen 139 universidades, de las cuales 76 (60%) se encuentran institucionalizadas y 63 (40%) están con licencias provisionales, en algunos casos por más de 10 años consecutivos.

Ninguna universidad peruana se encuentra entre las 500 mejores del mundo y solo tres están entre las 100 mejores de Latinoamérica.

En los últimos días diversas universidades, tanto públicas como privadas, realizaron manifestaciones públicas en contra de la nueva Ley Universitaria que se debatirá en el Congreso de la República.

En esta nueva ley estaba prevista la creación de la Sunedu, sin embargo, el Gobierno tomo la iniciativa y preparó su propio proyecto para que el Congreso pueda debatirlo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO