Mediante Decreto Supremo, el Gobierno prorrogó nuevamente el estado de emergencia en la provincia constitucional del Callao por 45 días, contando a partir del 3 de marzo.
Bajo el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad personal, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio. Así, la Policía Nacional podrá seguir ingresando a las viviendas de presuntos delincuentes y realizando detenciones sin orden judicial.
La primera vez que el Gobierno decretó estado de emergencia en el mayor puerto del país, en el contexto de comercialización ilegal y uso indiscriminado de granadas de guerra, fue el 05 de diciembre. La medida se prorrogó el 16 de enero este año. La segunda prorroga se oficializó hoy.
El decreto “con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y a dar cuenta al Congreso” cuenta con la firma del presidente Ollanta Humala, el premier Pedro Cateriano, y los ministros José Pérez Guadalupe, de la cartera de Interior, y Aldo Vásquez, de Justicia.