Gobierno no priorizará debate del proyecto de la Ley de Trabajo

Primera versión de la iniciativa cumplirá casi doce años desde su presentación. El Consejo Nacional del Trabajo tiene hoy como prioridades la elaboración del reglamento de la ley de relaciones colectivas.

(USI)
(USI)

El proyecto de la Ley General del Trabajo cumplirá casi 12 años desde su primera iniciativa (en noviembre del 2013). Actualmente, se encuentra pendiente la entrega de un Informe Técnico Económico que precise sus alcances y posibles efectos al Consejo Nacional de Trabajo (CNT), para que se debata y luego se remita al congreso una propuesta consensuada.

Sin embargo, aún no se ha entregado dicho informe ni esta en agenda su debate, reveló a Gestión, la ministra de Trabajo, Nancy Laos.

El CNT, dijo Laos, priorizará otros debates como el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas y otros. Por ello, no aseguró que este año se debata el proyecto de la ley general del trabajo.

Historia
El Ejecutivo en septiembre del 2011, reactivó el proyecto de la ley general del trabajo y encargó a una comisión de expertos revisar y actualizar dicho proyecto. El texto final fue presentado en diciembre de dicho año.

Paralelamente, en la comisión de Trabajo del Congreso, también se reactivó el documento original del proyecto, ocasionando que dos proyectos,se trabajen por separado. El resultado a la fecha, ni el Congreso o el Ejecutivo, lo tienen en agenda.

Discrepancias
Ambos el proyecto de la ley general del trabajo. tenían un consenso del 85% de sus normas (más de 420 artículos); sin embargo, ni centrales sindicales ni gremios empresariales se ponen de acuerdo en el porcentaje restante.

Uno de los mayores puntos de desacuerdo entre las empresas y los trabajadores es la elevación del tope de la indemnización por despido injustificado, que hoy se regula en 12 años hasta 16 años en el caso del proyecto del Ejecutivo o de 24 años en el del Congreso (ambos con fórmulas progresivas).

También hay diferencias sobre la reducción de los tipos de contratos temporales (a plazo fijo), hoy se regulan nueve con un máximo de cinco años de duración. El proyecto de la ley general del trabajo regula seis tipos y un máximo de 18 meses o 2 años.

Asimismo, existe controversia porque el proyecto considera incorporar como causa de despido nulo (con la posibilidad de reposición en el trabajo y de pago de remuneraciones devengadas) a los casos creados por el Tribunal Constitucional: despido incausado, fraudulento y lesivo de los derechos fundamentales.

Se modificará la pena de cárcel para el Gerente
De otro lado, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, adelantó que la sanción penal aplicada a los gerentes generales que no adopten medidas preventivas necesarias para que los trabajadores no pongan en riesgo su vida, salud o integridad física, será modificada.

La propuesta se debatirá en julio en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud, y se presentará un proyecto consensuado al Ejecutivo, para su modificación, aseguró.

Cabe recordar que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo modificó el Código Penal creando un nuevo delito que sanciona con cárcel al Gerente General de una empresa de dos a cinco años por el incumplimiento simple de las normas de seguridad, y hasta diez años, cuando exista muerte o lesiones graves de trabajadores o terceros.

ANÁLISIS
HACE FALTA VOLUNTAD POLÍTICA
Jaime Zavala Costa
EX MINISTRO DE TRABAJO

Este proyecto fue revisado por una comisión de seis miembros que respetó el alto grado de consenso acordado por las centrales sindicales y los gremios empresariales en el Consejo Nacional de Trabajo y buscó garantizar un balance para que el proyecto de Ley General de Trabajo (PLGT) tenga sostenibilidad en el tiempo y legitimidad; y no se revise por cada gobierno de turno.

Lamentablemente el PLGT está congelado más de 10 años, por prejuicios, diferencias ideológicas y otros. No se advierte una voluntad política para aprobarlo aunque curiosamente esa aprobación se fijó en el plan de gobierno de Gana Perú y de Perú Posible.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO