Gobierno invertirá S/.2500 millones en Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional

El proyecto utilizará sensores aeroespaciales para favorecer la lucha contra actividades ílicitas como el narcotráfico. Su director, Mayor General FAP Rubén Gambarini explica en qué consiste dicho plan.

Gestion.pe

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

Para incrementar los niveles de seguridad en regiones vulnerables al narcotráfico y, en consecuencia, combatir esa actividad, el Gobierno peruano implementará en cinco años, a partir de la firma del contrato, el Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN).

El proyecto también contribuirá en la lucha contra el contrabando, actividades terroristas, degradación del medio ambiente, minería ilegal, deforestación y reducción de la biodiversidad. Para dicho fin, la inversión efectuada será de S/2500 millones.

Así lo estimó el director del referido plan, Mayor General FAP Rubén Gambarini. Según explicó, bajo el módulo Vigilancia Aeroespacial, se utilizarán sensores aeroespaciales y terrestres para contar con información oportuna a fin de ejecutar acciones inmediatas sobre aeronaves destinadas al tralado de droga.

En tanto, mediante Vigilancia Territorial -módulo centrado en el empleo de aviones con sensores instalados- será posible obtener datos sobre el suelo de la Amazonia, para así instaurar un control con respecto a las actividades ilegales, como la tala ilegal de árboles.

Por su parte, detalló, la Vigilancia Meteorológica implica la instalación de tres radares de gran alcance y detectores de tormentas, con los cuales se piensa cubrir la selva amazónica.

El Sistema de Información General agrupará toda la información obtenida de los módulos ya descritos, anotó Rubén Gambarini, para luego puntualizar que la Vigilancia del espectro electromagnético permitirá interceptar transmisiones clandestinas, y así detectar una serie de actividades ilícitas.

EN CORTO

- El plan requerirá la adquisición de un satélite de órbita polar para la toma de imágenes del territorio. “El Sistema de Vigilancia sería un usuario más de la información que nos pueda dar el satélite”, refirió Gambarini. – La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, entidad perteneciente al Ministerio de Defensa, es la encargada de evaluar las características del satélite en mención.

EL DATO

- El Mayor General FAP Rubén Gambarini expuso el plan del SIVAN ante empresarios y nativos de la selva, durante el foro “Propuestas inclusivas de desarrollo para la zona de Bagua y Condorcanqui: Negocios con comunidades nativas”, organizado por la Asociación Tendiendo Puentes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO